sábado, 28 de mayo de 2011

Revista La Tiza Nº 51 -

Ud. podrá descargar la nueva edición de la revista LA TIZA edición Nº 51, para obtenerla en forma online.-

presionando aquí

DIA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS


Conmemoración de la obra de Rosario Vera Peñaloza, en cuyo honor se dispusiera el festejo del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.
-------------------------------------------------------------------------
28/03/2008 : Nació en Atiles, en el Valle de Malazán, provincia de La Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Hija de Eloy Vera y Mercedes Peñaloza. Quedó huérfana siendo muy niña y fue su tía materna y madre de crianza quien le enseñó las primeras letras. Culminó sus estudios primarios en la provincia de San Juan. En 1884 regresó a su tierra natal, ingresó a la Escuela Normal de La Rioja. Tenía 15 años cuando llegó a la escuela la noticia del la muerte de Sarmiento.
En 1892 se dirigió a la ciudad de Paraná, allí fue alumna de Sara C. De Eccleston, en la Escuela Normal de Paraná. Estudió el profesorado y en 1894 obtuvo el título Superior de Enseñanza.
Pero sus deseos de aprender no culminaron y estudió Trabajo Manual, Dibujo y Pintura, Ejercicios físicos, Modelado, Tejido de Telares, Grabado, Corte y confección, Artes Decorativas, etc.
En 1900, fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que se jalonaría en la ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.-
El 28 de mayo se ha instituido como el día de las jardineras y de los Jardines de infante en nuestro país, en homenaje a doña Rosario Vera Peñalosa, maestra que tanto hizo por la educación inicial y por los chicos de su epoca.-
Fallece el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En su memoria es declarada esa fecha como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.


     Desde este espacio, SALUDAMOS y nos adherimos a los festejos de todos los jardines de infantes privados y estatales como también un cariñoso saludo a todas sus maestras jardineras,  merecedoras del reconocimiento de todos nosotros por su dedicación y constante creatividad en la educación de nuestros hijos.-

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-