sábado, 23 de junio de 2012

Un mundo con más pantallas que libros


Por Roxana Morduchowicz  | Para LA NACION
Los chicos viven en un mundo visual. Las casas argentinas tienen más pantallas que libros. Mientras que la mayoría de los hogares tiene dos televisores, menos de la mitad compra un diario o una revista regularmente. Las pantallas han transformado la manera en que los adolescentes forman su identidad, se relacionan con el otro, adquieren saberes, construyen conocimientos, incorporan aprendizajes y conciben el mundo.
Con Gutenberg, se dio el paso de la cultura oral a la escrita. En el siglo XX la cultura de la palabra dio lugar a la de la imagen. Hoy, vemos el paso de la lectura lineal a la percepción simultánea. Los chicos están acostumbrados a relacionar, a asociar y a comparar. Pero todo ello, ahora, con mayor rapidez y fragmentación.
Las lógicas de la escuela y de las pantallas son, sin duda, diferentes. La escuela está más centrada en el pasado (patrimonio cultural); las pantallas se centran en el presente. La escuela se construye sobre la duración en el tiempo. Las pantallas, sobre la fugacidad y lo efímero. Las pantallas privilegian la imagen. La escuela privilegia la palabra. Las pantallas priorizan la emoción; la escuela, la razón. Las pantallas buscan seducir; la escuela, argumentar. La escuela es un ámbito de interacción social; las pantallas se utilizan en un contexto individual y privado. Mientras que no prestar atención al docente puede acarrear alguna sanción, no hay efecto que penalice la dispersión frente a las pantallas. En la escuela las clases son correlativas. Las pantallas proponen simultaneidad y ventanas múltiples de las que se puede entrar y salir en cualquier momento.
Frente a esta realidad cultural, de nada sirve alarmarse o reaccionar defensivamente. Si aceptamos que los jóvenes construyen su capital cultural también fuera del aula, la escuela ya no puede concebirse como único lugar legítimo para transmitir un capital simbólico.
No se trata de elegir entre el libro, el diario, la televisión, una revista, el cine o Internet. Para fortalecer su capital cultural y asegurar su inclusión e inserción social, los adolescentes necesitan acceder a una diversidad de bienes culturales y aprender a diferenciarlos, analizarlos, compararlos, hacer sus propias búsquedas y tomar decisiones respecto de las respuestas que encuentran.
Lo único que no puede hacer la escuela respecto de las tecnologías es ignorarlas. Ello significaría ignorar a los propios jóvenes.-

LAS CLINICAS Y EL IOSPER SIGUEN NEGOCIANDO UN NUEVO CONVENIO

– El presidente de la Asociación de clínicas y sanatorios (Acler), Víctor Lozze informó a APF que continúan trabajando con el Iosper para arribar a un nuevo acuerdo • El convenio que los unía está vencido y estimó que para julio podrían realizar una nueva rúbrica • Asimismo, adelantó que ya obtuvieron un 15 por ciento de aumento en las prestaciones

Fecha exacta no tenemos, el convenio es largo, son muchas las modificaciones, más el conflicto con Femer, todo eso dilata la situación”, comentó Lozze a APF, ante la consulta sobre la firma de un nuevo acuerdo que los una con el Iosper. 
En este momento, señaló que “el convenio ya venció” por lo que “se está trabajando con una prórroga”. A su vez, estimó que “va a ser en julio” la firma del nuevo acuerdo. 
Asimismo, el médico indicó a esta Agencia que la obra social ya “otorgó un 15 por ciento de aumento”. 
“Todas las áreas están trabajando para realizar el convenio, leerlo y después firmarlo”, expresó. 
Finalmente, sobre los atrasos en los pagos, el titular de Acler informó que “ellos (el Instituto) nos prometieron no cortar la cadena de pagos y lo están cumpliendo. Hay algunas dificultades con los sanatorios más grandes porque son los que tienen la mayor complejidad”. (APF.Digital)

martes, 19 de junio de 2012

20 de junio - DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA

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MANUEL BELGRANO
(1770-1820) 


Cursó sus estudios en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) y en España se recibió de abogado, especializándose en estudios económicos. En 1794 regresó al Río de la Plata para asumir como Secretario del Consulado de Buenos Aires, que debía impulsar el desarrollo económico de la región. Desde ese cargo, Belgrano propuso la creación de las Escuelas de Comercio, de Náutica y de Dibujo.

Participó en la Revolución de Mayo e integró la Primera Junta en condición de vocal.
Comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Allí combatió en varias batallas con suerte diversa y se destacó especialmente los triunfos de Salta y Tucumán.
Creó la bandera nacional, que fue adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso Nacional General Constituyente que declaró la Independencia en Tucumán.
Junto a Bernardino Rivadavia cumplió misiones diplomáticas en Europa, negociando la posibilidad de establecer una monarquía constitucional independiente en el Río de la Plata.

De regreso al país, el Congreso de Tucumán en 1816, lo invitó a una sesión secreta para que informe a los diputados sobre la forma de gobierno predominante en Europa en ese momento. Belgrano propuso una monarquía moderada en la Dinastía de los Incas. Murió de hidropesía, muy pobre, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820. En sus últimos momentos fue acompañado y asistido por su amigo, el comerciante José Celedonio Balbín.

lunes, 18 de junio de 2012

¿Porqué y para qué una encuesta a los docentes?


SADOP NACIÓN
Porque consideramos imprescindible partir de la percepción de los propios trabajadores; nadie conoce mejor los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo que quienes las viven cotidianamente.
Meta
Relevar las condiciones de trabajo, salud y vida de los docentes privados, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.
Objetivo
Contar con información propia y actualizada, que brindará elementos para el análisis y el debate  al momento de delinear la acción sindical en los diferentes estamentos de nuestra organización.
Motivaciones
Consideramos imprescindible partir de la percepción de los propios trabajadores; nadie conoce mejor los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo que quienes las viven cotidianamente. A su vez, complementaremos los datos obtenidos en la encuesta con estrategias de investigación de carácter cualitativo, las que nos permitirán profundizar aquellas temáticas que así lo requieran.

Entendemos la investigación como una construcción colectiva en la cual se genera conocimiento mediante la intervención de los propios actores. Por eso, creemos necesario articular los estudios del trabajo con la  experiencia de los trabajadores, ir y venir entre la teoría y la práctica, tomar algunos conceptos de los estudios del trabajo para problematizar y reflexionar sobre la realidad cotidiana de la escuela.
Un estudio de Carácter Participativo
Para la elaboración del cuestionario, realizamos cuatro talleres regionales de reflexión y sensibilización del que participaron docentes y dirigentes sindicales de las diferentes Seccionales del Sadop de todo el país.
Metodología
Realizaremos una muestra probabilística representativa de los docentes que trabajan en establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.

La misma, se implementará mediante un cuestionario autoadministrado de preguntas cerradas que abarcará, entre otros, los siguientes temas:
- Jornada laboral docente. 
- Contenido del trabajo.
- Organización del trabajo.
- Relaciones con la comunidad educativa. 
- Carga de trabajo, Principales Padecimientos y Enfermedades.
- Medio Ambiente de trabajo.

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NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-