viernes, 23 de marzo de 2012

24 DE MARZO

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
   Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia.
En muchos lugares del país se realizan actos donde agrupaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, barriales, artistas y público en general; se reúnen para recordar los hechos que marcaron la historia del país.

En vista hacia el futuro, cada 24 de marzo se mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron una época oscura. Así, entre todos se construye una sociedad basada en el compromiso, la libertad y la igualdad.

Democracia y Libertad
La democracia es la forma de organización de la sociedad, en la cual se organizan sus integrantes libres e iguales ante la ley. Es también la forma de gobierno, donde la gente participa mediante su voto.

Pero su significado es mucho más amplio, ya que todas las personas buscan como ideal de democracia que todos seamos libres e iguales no solo ante la ley, sino en nuestra vida diaria, en la escuela, en el trabajo y en todas las actividades que realizamos.
La libertad de expresión, el respeto al otro y que todos vivan una vida digna, son algunos de los ideales que se conocen como derechos humanos. Estos son derechos que tienen todas las personas del mundo por el simple hecho de ser personas. De esta forma se relacionan entre sí de una forma digna con respeto y libertad, siendo esta la base de la democracia.

Proceso de Reorganización Nacional
El 24 de marzo de 1976, se anuncia que la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, han tomado el control del país. Hasta ese momento, el país atravesaba una crisis económica, política y de violencia creciente.
El gobierno de María Estela Martínez de Perón elegido de forma democrática, fue derrocado por la Junta Militar. Esta estableció un gobierno no elegido por el pueblo, dando inicio a una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país.

Muchas personas sufrieron las acciones de la Junta Militar. La libertad de las personas, las actividades políticas, la libre expresión y el respeto por los derechos básicos del ser humanos fueron dejados de lado.
Finalmente, el 10 de diciembre 1983 vuelve la democracia a nuestro país, cuando Raúl Alfonsín es elegido por los ciudadanos como el nuevo presidente luego de siete años de gobierno militar.

Día de la Memoria
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ley 25.633). En ese momento se estableció como día para recordar a las víctimas de la última dictadura que hubo en nuestro país.
Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner en 2005, se estableció como día feriado no laborable.
De esta manera, a pesar de que no se trabaja el 24 de marzo, es un día en el que todas las personas recuerdan los errores del pasado, para poder mejorar y ayudar a construir un país mejor.



 


jueves, 22 de marzo de 2012

SADOP y UDA - Aceptaron la propuesta del Gobierno

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Entre Ríos, Marta Ciarroca, dijo que la entidad aceptó la propuesta salarial del Gobierno. Aclaró que los montos ofrecidos son “insuficientes” pero “valoramos el esfuerzo hecho, tras haber atendido el contexto económico y la paritaria nacional”, explicó.

La reunión del Consejo Directivo de Sadop celebrada este jueves, en base a las devoluciones de los delegados, resolvió “aceptar la propuesta aunque seguimos sosteniendo que es insuficiente”.

“Valoramos el esfuerzo hecho, tras haber atendido el contexto económico y la paritaria nacional”, dijo la dirigente y resaltó “la importancia de la mesa provincial” vigente por estos momentos con el sector educativo y las autoridades.
La última propuesta con los cambios realizados en algunos códigos “no aumenta la cantidad pero mejora la calidad del sueldo”, consideró Ciarroca y puntualizó lo realizado en torno al código 06 “que era distorsivo”, afirmó.

Por otra parte, la titular de Sadop hizo una enumeración de los temas que llevarán al próximo encuentro, previsto para el 28 en Casa de Gobierno.

“Vivienda, infraestructura escolar, reconocimiento de horas extras y cargos docentes además de régimen previsional” son algunas de las cuestiones que quieren trabajar los docentes privados.

Además Ciarroca adelantó que solicitarán que la fecha de cobro del sector no sea tan cercana al día diez, (a causa de los vencimientos que comúnmente se dan ese día). “Eso también hace a mejorar las condiciones laborales”, señaló.
Por último, agregó que también será parte de las solicitudes que “los recibos lleguen a las escuelas en tiempo y forma”.

Fuente textual: Elonce.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

El gobierno incorporó mejoras a la propuesta salarial docente

Los cuatros gremios docentes recibieron este martes una propuesta de reformulación de algunos códigos que componen el salario de los maestros en función de las demandas que los mismos gremios realizaron. El gobernador Sergio Urribarri mantuvo un encuentro con los referentes de Agmer, UDA, AMET y Sadop a quienes les informó además la decisión política de mantener en suspenso el descuento de las medidas de fuerza de este año mientras se mantengan las negociaciones con los gremios. Los sindicatos lo valoraron.
 Luego del encuentro los cuatro gremios acordaron reunirse el viernes para adoptar una postura común respecto de las propuestas presentadas y la forma en que la van a informar a sus bases.

 También se definió con Urribarri un nuevo encuentro el 28 de marzo, esta vez, para avanzar sobre otros temas planteados por los referentes sindicales.
Del encuentro que se realizó en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno también participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; de Educación, Deportes y Prevención de Conductas Adictivas, Eduardo Lauritto, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar y el director de Ajustes y Liquidaciones del CGE, Néstor Griffoni.
“Encuentro una actitud gremial más proactiva en estos últimos tiempos, y valoro la decisión de no realizar medidas de fuerza mientras duren las negociaciones. Del mismo modo respondo con la decisión de suspender el descuento de los días de paro que realizaron los docentes este año”, dijo el mandatario durante un encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.
Junto a los ministros de Educación, José Lauritto, de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Adán Bahl, y la presidente del CGE, Graciela Bar, Urribarri les planteo el incremento del código para los maestros de jornada completa, además del aumento del tope de horas para los docentes secundarios y la bonificación de parte de un código que antes sólo era remunerativo. El impacto salarial de la modificación de estas variables será mayor a medida que aumente la antigüedad.

“Las escuelas de jornada completa son prioridad para este gobierno, estamos jugados con esta propuesta y hemos dado muestra de ello incorporando al sistema nuevos establecimientos con esta modalidad. Queremos ir al rescate de familias de zonas vulnerables y darles a sus hijos las mismas oportunidades que en las mejores escuelas. Y el salario de sus docentes deberá apuntar a una mejor remuneración de esa tarea, es una demanda que está en sintonía con lo que queremos”, dijo Urribarri.

El mandatario propuso además aumentar el tope de horas de docentes secundarios y transferir parte del código 06 al 02 para que sea bonificable, además de remunerativo. De este modo, son sólo 518 los maestros que van a cobrar el mínimo de 2.800 pesos sobre un total de 35.900 docentes que hay en la provincia. Es decir que el resto cobrará más de 3.000 pesos.

El mandatario remarcó ante los gremios que este gobierno respeta la pauta salarial establecida por el gobierno nacional. “Somos parte de un proyecto político y estamos asumiendo esta decisión con un costo adicional importante. Si pudiéramos más lo haríamos, pero somos prudentes y responsables”, aseveró el gobernador.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo. Hay un escenario mundial que no es favorable y nosotros estamos de pie y dispuestos a avanzar sobre una paritaria integral en la que trabajemos sobre otros temas, como el previsional, las suplencias, la capacitación, los concursos, las viviendas para los docentes y la infraestructura educativa”, agregó el mandatario.

“Si las condiciones están dadas el próximo semestre para seguir avanzando en una pauta salarial lo haremos, pero hoy no podemos asumir ese compromiso. Formamos parte de un proyecto nacional que ha priorizado al trabajador y esto es innegable, y por eso tomamos decisiones prudentes, y sabemos que lo comprenderán”, expresó Urribarri .-

DIALOGO ABIERTO:
La secretaria General de Sadop, resaltó que “siempre que las puertas del dialogo estén abiertas, hay posibilidades de negociación. Además de lo salarial trabajaremos otros aspectos que hacen a las condiciones laborales de los docentes como es la infraestructura, vivienda, titularizaciones, cargos y horas”.

Fuente: oficial E.R.

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-