viernes, 28 de febrero de 2014

Sadop adopta medidas en suspenso: Lo decidirá el lunes al concluir la reunión federal.-

Medidas en suspenso.-
Click para Ampliar
El sindicato también pide mejoras salariales.
El congreso provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) definió las acciones que seguirán en la provincia, de cara al inicio del ciclo lectivo. La secretaria General de Sadop, Marta Ciarroca, indicó que “ante esta situación salarial indefinida, resolvimos en Congreso, mantenernos en estado de alerta y movilización”. Al mismo tiempo, dijo que están “expectantes al día lunes, para ver si el gobierno convoca para ofrecer una recomposición salarial razonable”.“Al ser Sadop un sindicato nacional, nos sumamos a la convocatoria de nuestro gremio que está hablando de un paro para los días 5 y 6 de marzo, si no hay para el lunes, una propuesta salarial que conforme al pedido de los docentes”, aseveró la dirigente gremial.

Al respecto, mencionó que se trata de “un paro que está suspenso, latente, que lo convocaríamos el lunes, luego de observar que pasa en la paritaria federal y en la provincial”. Acotó que el Congreso “facultó al Consejo Directivo provincial, a tomar las medidas de acción directa que crea más conveniente, en salvaguarda de la acción salarial, cuidando el bolsillo del docente”.

“Los docentes piden, según lo pudimos captar en reuniones que se hicieron en distintos puntos de la provincia, desde un 35 % hasta un 50 %, de recomposición salarial. Es ese nuestro deseo, nuestra necesidad, porque sufrimos en nuestros bolsillos la pérdida del poder adquisitivo”,

 detalló a Canal Once.

miércoles, 26 de febrero de 2014

PARITARIAS FEDERALES : 26/02/2014

El Gobierno se comprometió a no cerrar unilateralmente las paritarias

Continúan el lunes las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los Gremios Docentes con representación nacional, bajo la promesa de no cerrar el aumento salarial por decreto. Quedan suspendidas las medidas de fuerza.
photo
Durante una extensa jornada se llevó a cabo ayer una nueva reunión en el marco de la Paritaria Federal Docente de la que participaron los representantes de los cinco gremios nacionales (AMET, CEA, CTERA, UDA y SADOP)  y en nombre del Gobierno Nacional el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los Ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada.
En reunión que comenzó a las 15 y concluyó  alrededor de las 21 horas los Sindicatos docentes expresaron con mucha firmeza la posición de no resignar una recomposición salarial digna.
Luego de escuchar los cuestionamientos docentes, los representantes del Gobierno Nacional se comprometieron a no cerrar unilateralmente la paritaria por decreto. En consulta con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete transmitió la voluntad del Poder Ejecutivo de no acudir a la decisión unilateral y dar continuidad a las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la fijación del salario mínimo para la actividad docente.
Por su parte SADOP se comprometió a dejar en suspenso las medidas de acción directa previstas para los días 5 y 6 de marzo, con paro de 48 horas, y viernes 7 con jornada de protesta. La realización de estas medidas quedó condicionada a los resultados de la negociación que continuará ésta semana y se definirá a más tardar el día lunes 3, cuando haya reunión formal de la Paritaria. Si hay acuerdo, las medidas no se ejecutarán, de lo contrario quedarán firmes y se coordinará las acciones con lo sindicatos docentes de CGT.
En cuanto a la recomposición salarial no hubo novedades por parte del Poder Ejecutivo, pero transmitieron la voluntad de realizar una nueva oferta que posibilite arribar a un acuerdo. El Gobierno escuchó y tomo nota de los motivos por los cuales los Sindicatos Docentes rechazan de manera total y absoluta el concepto de presentismo y lo insuficiente de la oferta salarial.

Mario Almirón
Secretario General
SADOP
facebook.com/MarioRomanAlmiron

lunes, 24 de febrero de 2014

Lamentable...

“¡No devaluemos la Paritaria Docente!”

Mario Almirón, Secretario General de SADOP, explica qué es la Paritaria Federal Docente. “No es sólo el mínimo salarial. Es el Convenio Marco”, señala.
photo

La Paritaria Federal Docente no es "solo el mínimo salarial", sino que un ámbito mucho más amplio, en donde se incluyen las condiciones salubridad en el trabajo, derechos sociales y previsionales, según explica Mario Almirón, Secretario General de SADOP.
Almirón además detalla que no es "un tema de las provincias", sino que es el “Convenio Marco de la Docencia”, y que vela por los derechos generales de los educadores de toda la República Argentina.
“No devaluemos la Paritaria Docente”, reclama el dirigente de SADOP.

SOBRE QUE COMPRENDE LA PARITARIA FEDERAL
Aquí, un fragmento del Decreto.
"....Art. 6º — El convenio marco regulado por el artículo 10 de la Ley Nº 26.075 comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto las de contenido salarial como las demás condiciones de trabajo, debiendo considerar como mínimo las siguientes:
a) Retribución mínima de los trabajadores docentes;
b) Materias de índole económica, laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo, a saber:
I. Condiciones de ingreso a la carrera docente, promoción y capacitación, calificaciones del personal;
II. Régimen de vacantes;
III. Trámites de reincorporaciones;
IV. Jornadas de trabajo;
V. Derechos sociales y previsionales;
VI. Políticas de formación docente y capacitación en servicio;
VII. Representación y actuación sindical;
VIII. Títulos;
IX. Cualquier otra materia vinculada a la relación laboral entre partes dentro de las previstas en el artículo 10 de la Ley Nº 26.075..."
Decreto 457/07. Dr. Néstor Kirchner; Lic. Daniel Filmus; Dr. Carlos Tomada.

Fuente: Sadop.net

¿HASTA CUÁNDO? - :


Paritaria Federal Docente:



 No hubo acuerdo


Los Sindicatos docentes rechazaron la oferta del Gobierno.

photoLos Sindicatos docentes, integrantes de la Paritaria Federal, rechazaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. De esta manera, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 24 de febrero.
            SADOP, CTERA, UDA, CEA Y AMET se reunieron hoy a la tarde en el Palacio Pizzurno con Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete) y los Ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo) y Axel Kicillof (Economía), dando inicio formal a la Paritaria Federal.
Las organizaciones sindicales plantearon tres puntos:
  • La importancia de preservar el ámbito paritario.
  • La necesidad de recomponer sustancialmente el salario docente.
  • El acuerdo salarial debe regir a partir de febrero de 2014 y tiene que contener una cláusula de monitoreo, que según las variables y coyuntura económica, permita discutir y reabrir el convenio.
Asimismo, el Gobierno respondió de forma negativa a cada uno de los puntos planteados por los Sindicatos. En primera medida, el Ejecutivo señaló que la cuestión salarial corresponde a las jurisdicciones provinciales y la mejora del sueldo inicial sería a partir de marzo.
La propuesta realizada contempla una suba del 22 por ciento en tres tramos: El primer aumento de 409 pesos (12 por ciento) en marzo, en julio una suba de 170 pesos (5%) y en octubre $170 (5%).
            El Gobierno también ofreció una suma fija por PRESENTISMO, que rondaría entre 1800 y 2000 pesos anuales, divido posiblemente en dos cuotas (julio y diciembre), sujeto a la asistencia del educador.
            Por estos motivos, los Sindicatos docentes rechazaron la oferta del Ejecutivo al considerarla insuficiente. Los gremios solicitaron al Gobierno una mejor oferta, por lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 24 de febrero.

Mario Almirón
Secretario General.
SADOP (CDN).
Twitter.
Facebook.
Fuente: Página www.sadop.net 


NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-