viernes, 30 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO COMPAÑEROS


"GRACIAS A TODOS"
 Desde este humilde espacio que tenemos para comunicarnos, queremos agradecer a todos nuestros compañeros, a nuestros amigos y también a los que no comparten nuestros pensamientos, porque nos permite crecer, nos dan más fuerza para seguir con nuestro propósito que es "Construir un Sadop Entre Ríos para Todos" y no para unos pocos afiliados o localidades como lamentablemente sucede.-
Que el nuevo año que comienza permita la diversidad y apertura democrática, que todo sindicato necesita como fortaleza fundamental en la construcción de una entidad gremial que está para y por TODOS los afiliados que la sostienen.-

Felicidades.

Víctor Durand 

jueves, 29 de diciembre de 2011

EVALUACIÓN ALUMNOS SECUNDARIOS ENTRERRIANOS

Evaluaron el desempeño de los estudiantes del secundario en Entre Ríos
En una reunión realizada este miércoles (28/01)en el Consejo General de Educación (CGE), la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; la directora de Educación Secundaria, Marcela Mangeón, y directores departamentales de Escuelas, analizaron la situación de los estudiantes del secundario que no aprobaron las asignaturas en las mesas examinadoras de diciembre.-
-----------------------------------------------------------------------
“Es de público conocimiento que los egresados del secundario se enfrentan con serias dificultades en el ingreso y permanencia en el nivel superior. Varias son las causales de dicha situación, planteada recientemente por los medios periodísticos respecto a la escasa incorporación en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná”, comentó al respecto Bar.

La normativa
   Con la intención de que la evaluación durante el trimestre y durante todo el año sea un proceso constante e integral, con oportunidades de revisión de conocimientos y recuperación de saberes, el CGE aprobó la Resolución Nº 1582/11. La norma responde a las exigencias de la sociedad actual respecto a la formación de los adolescentes y jóvenes: “Mayores exigencias de estudio, mejor enseñanza, más responsabilidades como estudiantes, más y mejores aprendizajes, más acompañamiento de los padres, elaboración de diferentes estrategias por parte de las instituciones educativas y sus docentes”, explicó Bar.
     Esta normativa plantea mayores exigencias que la anterior norma, pues vuelve a instituir las mesas de exámenes; la aprobación con seis; el mantenimiento sólo de dos previas; la posibilidad de reclamar, entre los puntos centrales. Presenta esta nueva norma más oportunidades con nuevas instancias de integración en cada trimestre y las de revisión antes de cada turno de exámenes que los/las ayuden en su preparación.

Responsabilidades compartidas
Haciendo un análisis de los resultados de la evaluación de los alumnos durante el 2011 y de las responsabilidades de los docentes y las familias, Bar reflexionó: “Los docentes solos sin la colaboración de las familias no podrán obtener todos los resultados esperados; y por ello nos preguntamos ¿por qué los estudiantes rinden a fin de año tantas materias?, ¿exigimos en nuestros hogares horas de estudio y cumplimiento de tareas?, ¿hay controles en la cantidad de horas de los adolescentes frente a las pantallas que invaden los hogares: televisión, internet, play station, celulares, ipad, redes sociales?”.

La evaluación no es castigo ni facilismo, es un proceso que permite calificar al estudiante en función de su rendimiento académico. Al respecto apuntó Bar que “la culpa de las asignaturas no aprobadas, no es responsabilidad de una norma, sino del conjunto de factores señalados inherentes a la institución, a los profesores, a los padres y a los propios adolescentes y jóvenes”.

Planes de mejora y escuelas de verano

Para brindar una educación de calidad y poder promover el año será necesario, en consecuencia, el cumplimiento de responsabilidades que deberán asumir entre todos, durante enero y febrero en las Escuelas de Verano, oportunidad que le brinda el Estado provincial para asegurar la permanencia en el sistema obligatorio.
      Al respecto, Mangeón dijo que “para el hacer en el aula hay planes de mejora con escuelas de verano, para empezar a trabajar con los estudiantes a partir del 20 de enero haciendo una apoyatura con las disciplinas de mayor complejidad; esto habilita a las escuelas a llamar a concurso para cubrir estas horas”.

 “Hay muchas responsabilidades en juego, la responsabilidad política, la responsabilidad de las escuelas, la responsabilidad de los docentes y la de los propios adolescentes que tienen que aprender en la escuela y aprovechar todas estas instancias formativas”, concluyó Mangeón.

Fuente:  Consejo Gral. Educación E.R.

lunes, 26 de diciembre de 2011

NOTICIAS DE SADOP NACIÓN

ADOP convocó a erradicar el trabajo no registrado en la enseñanza privada

El Sindicato Argentino de Docentes Privados está realizando una serie de acciones destinadas a combatir el trabajo “en negro”, los contratos “a plazo fijo” y todas aquellas formas de precarización laboral.
Ante la grave situación en las relaciones laborales que padecen muchos trabajadores docentes por no estar debidamente registrados, SADOP prioriza hacer frente a estos incumplimientos de la normativa laboral vigente.

Además de dañar los derechos de cada docente, esta situación rompe los lazos de solidaridad con el conjunto de los demás trabajadores, tanto en actividad como aquellos jubilados.

SADOP denuncia que en algunas instituciones educativas privadas existen “contratos” que contradicen la Ley y privan al docente del pago del salario en vacaciones. Además, es preocupante detectar que esta situación se vuelve recurrente en algunas universidades privadas, donde sus docentes no perciben sus correspondientes sueldos durante el período de receso.
El gremio recuerda que las leyes garantizan la continuidad y el pago del salario los 12 meses del año, además del aguinaldo correspondiente para todos los docentes privados.

SADOP solicitó a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación fiscalizar a aquellos establecimientos donde no se cumplen las condiciones mínimas garantizadas por la normativa laboral.

Además, SADOP convoca a todos aquellos docentes afectados por estas situaciones a acercarse a las distintas Seccionales del país, con el fin de poder brindarles asesoramiento legal y acompañarlos en la defensa de sus derechos. Recordemos que la Ley autoriza a SADOP a reclamar en nombre de los trabajadores de la educación privada, protegiéndolos además de manera especial ante el empleador.

Fuente: Sadop.net

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-