sábado, 12 de mayo de 2012

La educación cambia - Parte 2


"El facebook" también va a clases

Si bien reconocemos la relevancia que le dan los jóvenes al uso de estos entornos, a los adultos nos pasa algo parecido a lo que nos pasa con la TV: preocupación, temor, resistencia, negación o indiferencia en el mejor de los casos. Probablemente con una diferencia: muchas veces no conocemos bien de qué se habla cuando se habla de redes sociales.

 Si Ud. es docente en el nivel secundario, terciario o de Adultos la próxima vez que se pare frente a un curso supongamos de 30 alumnos, tenga en cuenta que entre 20 y 25 utilizan habitualmente alguna de estas plataformas de comunicación que conocemos como redes sociales: Facebook, Twiter, MySpace, WindowsLive, Flickr, entre otras. Esta condición de usuarios provoca seguramente algunas consecuencias significativas, por ejemplo en la concentración, pero sobre todo en las formas que tienen los chicos de expresarse, de relacionarse, de comunicarse y por ende de aprender y acceder a nuevos conocimientos. Aunque a la vista no se perciban alteraciones, la configuración de las aulas está cambiando. Y junto a esos cambios es tiempo de empezar a pensar en la enseñanza.    Continuar leyendo................ aquí





viernes, 11 de mayo de 2012

11 de mayo - DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Página con contenido del Himno Nacional  (AQUÍ)

LOS PAROS DE LOS DOCENTES NO FIGURARAN EN LAS PLANILLAS DEMOSTRATIVAS

– El Consejo General de Educación (CGE) envió una nota a Agmer en la que aclara que “en lo sucesivo no será consignada en las planillas demostrativas información referida a la realización de paros”, según se informó a APF •










Esta mañana ingresó se envió una nota por parte de la vocalía del Consejo de Educación que informa que: “no será en lo sucesivo consignada en las planillas demostrativas información referida a medidas de acción directa-paro”.
Esto es una respuesta al pedido que el sindicato había realizado a los funcionarios de educación para que cumplan con su palabra y no se cargue la información sobre paros docentes en las planillas demostrativas de servicios.
Tal determinación del Consejo “ayuda a una mayor democracia y respeto institucional dentro de un marco constitucional de respeto a los derechos laborales, entre los cuales está consagrado constitucionalmente el derecho a la huelga como una herramienta para el logro de reivindicaciones de clase trabajadora”, señaló el secretario de Jubilados de Agmer Central.
“La decisión de rectificar la instrucción de consignar en las planillas demostrativas los paros es valorada y logra desestigmatizar al que lucha”, señaló, y destacó que esto significa para Agmer “una conquista más para que haya vigencia democrática y libre de expresión de ideas y posturas”, al tiempo que aseguró que seguirán exigiendo la devolución de lo descontado por paro.
“Esta determinación del CGE facilita los canales de diálogo y negociación”, concluyó. (APF.Digital)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Por el Trabajo Digno sin Violencia Laboral


SADOP (Sindicato de Docentes Privados) junto a otros gremios firmó con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el “Acta de Compromiso sobre el Trabajo Digno sin Violencia Laboral”. El acuerdo, formalizado en el día de ayer, establece que “el respeto mutuo de las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno”.
A través de esta Acta de Compromiso, la cartera laboral y los sindicatos se comprometieron a adoptar medidas de prevención y atención a la “Violencia Laboral”. Las mismas pueden especificarse a través de la condena a los abusos laborales, la asistencia y el acompañamiento a los trabajadores en esta situación, y mediante acciones de difusión de información y capacitaciones a delegados y trabajadores. 
      En el documento, la “Violencia laboral” quedó definida como “el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador/a de su lugar de trabajo”. Además, se incluye los acosos psicológicos y sexuales, la agresión física y la violencia de género, sin distinción entre niveles jerárquicos, o si se manifiestan por acción u omisión. 
     A su vez, se buscará fomentar la utilización de la negociación colectiva como instrumento para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, contribuyendo de esta manera en las investigaciones y estudios estadísticos de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. Asimismo, dicha Oficina dependiente del MTSS brindará apoyo a las organizaciones participantes en la elaboración y aplicación de planes específicos.
     Finalmente, quedó instaurado un plan para el corriente año, que consiste en una serie de encuentros de trabajo para abordar la problemática y elaborar y compartir propuestas concretas a desarrollar tanto por las organizaciones como de manera conjunta. 

Mario Almirón
Secretario General
SADOP - CDN

Jorge Aramayo 
Secretario de Derechos Humanos 
SADOP - CDN 
    Fuente: Sadop Nación

Ya te estamos estrañando Caloi

El dibujante e historietista Carlos Loiseau, más conocido como “Caloi”, falleció el martes 8,  a los 63 años,
Dibujante, historietista, guionista y apasionado por el arte gráfico y la animación en general, es reconocido en nuestro país por ser el “papá” de Clemente. Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966. Un año después publicó una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén.
Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.
Desde 1968 es colaborador de Clarín, medio en que desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva.
Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada “20 años no es nada”, visitada por 110.000 personas.
En 2004 Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad. El 10 de marzo de 2009 fue declaradoCiudadano Ilustre de Buenos Aires.

lunes, 7 de mayo de 2012

Cursos de Formación - INCASUR

Por tercer año consecutivo el Incasur pone a disposición de trabajadores, referentes sindicales y sociales, profesionales y estudiantes una interesante oferta académica de formación virtual y presencial.
El curso de liderazgo social (ocho semanas), incluye los módulos de planificación, delegado, comunicación, liderazgo y desarrollo organizacional. Contará con el aval de la Universidad de La Matanza y se certificará tanto la realización de alguno de los módulos como del curso completo.
Por otra parte, el de liderazgo sindical (cinco semanas), contendrá los módulos de delegado sindical, comunicación, planificación y liderazgo. La certificación la otorgará el Incasur.
Finalmente, el curso de legislación laboral (seis semanas) será presencial en la sede del Incasur y tendrá la certificación por el Centro de formación profesional Nº 26 de la Asociación de empleados de Farmacia y consistirá en el manejo, análisis y comprensión de las leyes laborales para su aplicación en el ámbito del trabajo.
Para mayor información o para la inscripción correspondiente, los interesados pueden llamar al            (011) 4953-2776      , escribir a administración@incasur.org o dirigirse personalmente a Alberti 36, Capital Federal.



NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-