viernes, 10 de junio de 2011

Reforma en la Escuela Secundaria

         Los cambios en la Escuela Secundaria, la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, la capacitación docente y las causas del abandono escolar.
 Por María del Carmen Díaz
Directora Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de La Nación
_(algunos fragmentos)_______________________________________
Una reflexión de fondo lleva a preguntarse ¿cuáles son las aspiraciones que uno tiene para la escuela pública argentina? La actual gestión intenta poner en otra escala, potencialidad y lugar a la escuela pública y, en particular, a la secundaria. Esta última necesita ser repensada, pero no sólo en término de su mandato sino de las prácticas que se generan por brindar o no educación de calidad. El gran desafío es rearmar una institución distinta, exigente y que pueda dar respuestas. Una escuela de todos y para todos, con la capacidad de brindar una buena educación.
      En Argentina, la educación media nació como una oferta de carácter selectivo, en donde se formaban las elites y dirigencias. Muchas veces, desde la perspectiva y la nostalgia, se puede leer entrelíneas los discursos que añoran esa buena institución que alguna vez tuvimos, pero eso no es otra cosa que melancolía por una escuela efectiva para pocos. Deberíamos preguntarnos cómo hacemos para tener una escuela que forme para una ciudadanía más justa y democrática. Nuestra secundaria debería poder brindar condiciones para un proceso de apropiación crítica.
   Con los cambios en la educación media, en primer lugar, recuperamos el concepto de tratar de fortalecer a la escuela para que recobre la condición de ser el lugar donde se enseña y se aprende. Es decir, pensar en la institución como el lugar autorizado social y pedagógicamente para que ocurra un proceso de enseñanza y aprendizaje valioso. Esta escuela autorizada, potente y con capacidad de transformación es un espacio para todos. Esta afirmación, que parece casi un eslogan, es en realidad uno de los más grandes desafíos de estos tiempos para la secundaria.
       Esta institución, que enseña y genera condiciones para el aprendizaje, tiene la responsabilidad de brindar una propuesta, un plan de estudio para que los chicos puedan aprender, desde el punto de partida que porten -en la condición social que estén y desde las posibilidades que tengan- la condición de estudiar.
      Otro punto importante es la revalorización de la escuela como lugar de conocimiento. La escuela es la única que puede dar ciertos modos de apropiarse, de trabajar con un conocimiento que no es dado en otros espacios sociales en los que los chicos también aprenden. En este tipo de escenarios se actúa básicamente con proyectos institucionales orientados a sostener la trayectoria de los procesos de aprendizaje y las dificultades que tienen. También está toda la línea de las condiciones materiales de enseñanza, estructura, equipamiento, la incorporación del recurso tecnológico, que hoy aparece materializándose con el programa “Conectar Igualdad”, la transformación y el ordenamiento de los planes de estudio. Además, se recupera una vieja tradición de este país, las formaciones en bachillerato con diez orientaciones, para intentar asumir los intereses de los nuevos tiempos.
     También existe una fuerte apuesta para que las instituciones se animen a romper la concepción de la escuela, que puedan organizar otros espacios y tiempos de los docentes y chicos a través de las formaciones complementarias. Está previsto que en todas las instituciones tengan formaciones que los acerquen a voluntariados, trabajo solidario y experiencias laborales anticipadas para que los jóvenes alcancen al menos a una reflexión sobre lo que es el mundo laboral en la actualidad. Son un conjunto de herramientas que buscan ser funcionales a esta idea de una escuela distinta. No viene con el tema de la espectacularidad ni tampoco se aspira a eso sino a una escuela seria, con capacidad de respuesta y no una institución adormecida e inactiva.    
Es decir, una nueva secundaria con respuesta situada, para estos jóvenes, para estos pueblos y para estas realidades particulares.
Capacitación docente
Las trasformaciones no suceden sólo porque alguien lo decide sino que son el puntapié inicial de un proceso, que en este caso es a mediano plazo y que el Ministerio trabaja de manera muy articulada con los gobiernos provinciales y las instituciones.
        Estamos tratando de recuperar un debate de orden político con los docentes, que tiene que ver con el sentido de la tarea. No se trata de actualizar a los maestros para que apliquen nuevos planes o metodología de estudio. Hoy vamos por la tutoría, mañana por el asesoramiento y pasado por otros dispositivos de trabajo. Nuestro país tiene mucha experiencia en haber intentado procesos de cambio centrado en lo instrumental, de una herramienta que se cambia por otra. No renunciamos a lo instrumental pero tampoco creemos que esto pueda ser el que fraccione el sentido del cambio. Es la política educativa la que lo fracciona y los sujetos políticos los que actúan.
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NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-