sábado, 5 de mayo de 2012

La educación, en el centro de la escena

¿Para qué memorizar fechas de batallas si en Internet conseguimos esos datos en cuestión de segundos? Esta y otras preguntas surgen a la hora de analizar la educación tal como la conocemos en un escenario en que las nuevas tecnologías se han masificado.-

La Dra. Alba Richaudeau es contundente: "Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto de los cerebros de las generaciones anteriores, por eso es indispensable cambiar el sistema educativo, que está prácticamente obsoleto. Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy los datos están accesibles todo el tiempo, de modo tal que ya no es un valor para el cerebro el acumular información", dice.

La experta, que es profesora de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Abierta Interamericana, advierte que con el paso del tiempo se incrementa la falta de interés de los chicos por saber datos de memoria. "De hecho estudian de otra manera, no a partir de libros, sino directamente en la Web. Por eso, si bien llevar una notebook a la escuela es genial, para que esto realmente sea útil deben adaptarse los planes de estudio de modo tal que se privilegie la sintetización y la asociación de datos."

Internet y las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la cual nuestro cerebro funciona y procesa la información. Dado que la función de la educación consiste en entrenar a este órgano tan particular, hay que buscar nuevos métodos para que el sistema educativo se adapte a cómo trabaja el cerebro de un niño de 2012.-

Info: La Nación
mas información en nuestro BLOG

jueves, 3 de mayo de 2012

Paritarias entre los gremios docentes y el gobierno

A partir de ahora, los miembros paritarios de las mesas de transporte, vivienda, infraestructura y condiciones laborales comenzarán las deliberaciones. UDA y SADOP participarán como invitados con voz pero sin voto.
En el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos comenzaron las negociaciones paritarias docentes. Los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica de Entre Ríos (AMET) se reunirán ahora con autoridades del Consejo General de Educación para analizar los puntos referentes a cada mesa de discusión. Estuvieron presentes la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
En el acto presidido por el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, se constituyó la comisión negociadora que quedó conformada por los miembros titulares designados, tanto por las entidades gremiales como por el Consejo General de Educación.

A partir de ahora, los miembros paritarios de las mesas de transporte, vivienda, infraestructura y condiciones laborales comenzarán las reuniones para debatir los puntos incluidos en cada una de ellas.

Por otra parte, los representantes de AGMER y AMET dejaron constancia de que, en adelante, tanto UDA como SADOP, gremios docentes que no cuentan con la cantidad de afiliados requerida para contar con representantes en la mesa de discusión, podrán participar en la Comisión Negociadora, en carácter de invitados con voz pero sin voto.

Fuente : ElOnce

miércoles, 2 de mayo de 2012

AFIP - Notificó a docentes sobre el impuesto a las Ganancias

Hoy se calcula que 1,5 millón de trabajadores y aproximadamente 100 mil jubilados están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Esto es así para todo trabajador soltero que gane en promedio $5.872; o un casado con familia tipo, dos hijos, con $7.998 de ingreso promedio.
La cuestión no afecta sólo a empleados jerarquizados de compañías privadas; también a maestros, camioneros y bancarios.
La cuestión ya es tema de preocupación en las filas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que oficialmente reconoció que ha recibido reclamos de docentes afiliados alcanzados por notificaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El organismo recaudador está requiriéndoles a los docentes la presentación de declaraciones juradas como aportantes a los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Según Agmer, existe un grupo de docentes que “se encontrarían obligados al pago de ese impuesto por los cruces de datos que realiza esa Administración”.
La situación se da, admitió Manuel Gómez, secretario gremial de Agmer, en función de que la AFIP no ha actualizado los montos mínimos de tributación, aunque a su criterio se da por el hecho de que el organismo considera todos los ingresos de un trabajador, ya sea los que recibe por su labor docente, como también por cualquier otra actividad privada que desarrolle.
Gómez dice que alcanza sobre todos a los niveles más altos del escalafón docente, aunque también maestros de grado que perciben adicionales específicos, como por jornada completa o por zona desfavorable, con salarios que los ubican dentro de los mínimos imponibles.
El gremio oficialmente no aconseja la desobediencia en el pago, aunque sí exige una reconsideración.
“Nosotros estamos haciendo un planteo respecto de esto, y es que consideramos que se debe eliminar este impuesto sobre los salarios, en función de que los trabajadores no pueden tributar por sus ingresos. No consideramos que los ingresos sean una ganancia”, afirma Gómez.
Al respecto, hizo notar que en la mesa paritaria de principios de año, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) puso como eje de la discusión poner en cuestión la existencia de ese tributo, y la consideración del salario como ganancia.
La cuestión ya forma parte del rosario de reclamos de la Confederación General del Trabajo (CGT). El 26 de abril último, durante el acto que encabezó el camionero Hugo Moyano en Parque Roca, Buenos Aires, pidió que se elimine “de una vez por todas, ese perverso impuesto al trabajo, ese mal llamado mínimo no imponible”.
Y amplió el pedido: “Aumenten los topes de las asignaciones familiares. ¿Cómo se puede discriminar a los hijos de los trabajadores que ganen 5.200 pesos?”.
Lo que sucede es que ese impuesto licúa parte de los sucesivos aumentos que los trabajadores consiguen en paritarias.
Claro que si no se consigue la eliminación, los gremios al menos piden que se actualicen los mínimos por los cuales se tributa. Así, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que dirige Hugo Yasky pretende que el mínimo no imponible aumente un 35% para que el poder adquisitivo sea el mismo que en 2008.
El cálculo que hacen es que el mínimo para los solteros debería ser de $7.832 y el de los casados con dos hijos de $10.821.
Según datos de la AFIP, hoy 1.544.000 asalariados pagan este tributo, mientras que en 2009 estaban abarcados 846.200. El Gobierno congeló el mínimo no imponible en 2008, lo subió 20% en 2009 (menos que la inflación real), lo volvió a congelar en 2010 y el año pasado lo incrementó otro 20%, otra vez menos que la inflación.
En 2012 sólo hubo anuncios, pero ningún gesto concreto al respecto.

Cuánto ganan
Aunque en la provincia no está cerrada la discusión entre el Gobierno y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) respecto del monto de actualización salarial para este año, hay franjas de trabajadores de la educación que se ubican en techos por encima de la media.
Lo que en forma pública se discute es en torno al piso, hoy en $2.800, pero hay maestros de primaria, sobre todo aquellos que perciben adicionales por zona inhóspita, y la máxima antigüedad, que hoy perciben salarios de $5.376, pero que en julio, cuando se concrete una nueva recomposición salarial, pasarán a percibir $ 5.712.
Mientras, un maestro de escuela jornada completa, y el máximo de antigüedad, percibe hoy $6.868, en tanto que a partir de julio percibirá $ 7.219.
Un rector, en tanto, percibe entre $6.000 y $7.100; a la vez, un supervisor, el máximo escalón del escalafón docente, tiene ingresos que van de los $ 7.369 a los $8.812.
Un profesor de nivel secundaria, que cuente con 30 horas cátedra, el máximo permitido, percibe salarios que van desde los $3.754 hasta los $6.375.

 Fuente: El Diario

NdR:  Creemos que también será de urgente tratamiento en todos los gremios docente de la provincia, ya que existen numerosos docentes como en el caso de los privados que muchos trabajan en el ambito estatal - privado y la acumulación de su salario supera el minimo imponible.-
 Éste reclamo deberá ser prioritario, ya que el monto a pagar sobre este impuesto es el equivalente a un sueldo durante un año de trabajo.-

lunes, 30 de abril de 2012

1º DE MAYO - DÍA DEL TRABAJADOR

PARA TODOS NUESTROS COMPAÑEROS SADOPIANOS
"El trabajo dignifica y la lucha por nuestros derechos fortifica"

MUY BUENAS NOTICIAS

De acuerdo a una información recibida en nuestra redacción sobre la OSDOP, indicando que a partir del día miercoles 2 de mayo se comienza normalizar la prestación de análisis clínicos en toda la provincia de E. Ríos, ya que se ha firmado un acuerdo con el Circulo de Bioquímicos.-
Solicitamos a los interesados constatar en la delegación o subdelegación más cercana.-


NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-