viernes, 15 de julio de 2011

El C.G.E. descontará si se hacen efectivos los días de paro, después del receso escolar

Si se verifica la no prestación de servicio “corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”, establece la resolución del CGE.
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Consejo Gral. Educación
       El Consejo General de Educación (CGE) anticipó que descontará los días no trabajados por parte de los docentes que se sumen al paro de 48 horas dispuesto por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para las dos primeras jornadas luego del receso escolar de julio.
   La medida de fuerza de los maestros fue aprobada en el último congreso provincial de Agmer, que se desarrolló el 5 del actual en La Paz. El cónclave dispuso una huelga general para el lunes 25 y martes 26, cuando se reiniciará la actividad en las escuelas después que concluyan las dos semanas de vacaciones invernales.
La resolución de los docentes fue consecuencia de la falta de apertura de una mesa de negociación salarial, tal como reclamó Agmer. El Ejecutivo otorgó este año sólo una recomposición salarial a principios del año escolar, del 22%, pero el gremio reclama que se discuta una mejora para la segunda mitad del año.
Aquella oferta supuso elevar el mínimo de bolsillo a $ 2.250 a partir del 1 de marzo de 2011 acorde a la paritaria nacional acordada, a lo que se sumaron $50 del Fondo de Incentivo Docente. Ahora, en julio, se otorgarán otros $40 de ese mismo Fondo.
Pero como Agmer consideró esas subas insuficientes, y ante la falta de acuerdo con el Gobierno respecto de una nueva negociación salarial, decidió ir al paro.
Respuesta. En ese marco, el CGE, a través de la resolución Nº 2.538, del 12 del actual, dispuso seguir el mismo camino que ha seguido el Gobierno hasta ahora: pagar los días efectivamente trabajados por los docentes, lo cual implica que se descontarán las jornadas no trabajadas por adhesión a las medidas de fuerza sindicales.
Al respecto, la norma que firmó la titular del CGE, Graciela Bar, sostiene que el acceso a la educación “es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación”, y si bien el Ejecutivo “no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno Provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley Nº 9624 (de Paritarias)”.
Luego, recuerda que un principio de la actual gestión establece que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, y que “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.
Fuente: Elonce.com

martes, 12 de julio de 2011

REUNIÓN CON EL MINISTRO BAHL

Parte del Consejo Directivo Provincial se reunieron con el Ministro Bahl, para presentar la nomina de integrantes del nuevo consejo, agradecer su apoyo a esta gestión e indicarle  las necesidades edilicias de algunas escuelas y colegios públicos que son de gestión privada.-

En la mañana del lunes 11 la Secretaria General del sindicato y su Secretario Adjunto visitaron al ministro Adrián Bahl  en su despacho a los efectos de agradecer el apoyo que le da el gobierno provincial y en especial los concedidos por el ministro Bahl a los pedidos realizado por Ciarrocca, quien manifestó al salir de dicha reunión a los periodistas allí acreditados:
    “Reconocemos el apoyo que el gobierno siempre nos da; hoy le hemos traído al ministro las necesidades edilicias de nuestras escuelas públicas de gestión privada, que beneficia también a las mejores condiciones laborales del docente”
“También hablamos de cuál es nuestra metodología de trabajo como sindicato, estuvimos analizando y transmitiendo al ministro Bahl las necesidades que tienen nuestras instituciones públicas de gestión privada”, comentó la representante del sindicato.

Por su parte, el flamante secretario adjunto, Marcelo Arce, dijo: “Dialogamos sobre la continuidad del apoyo que está teniendo el gobierno provincial en relación con las necesidades de mejoras edilicias que tienen nuestras instituciones de gestión privada y estamos satisfechos con la respuesta del señor Ministro”


Objetivos del nuevo Consejo Directivo
Asimismo, Ciarrocca precisó los objetivos que se propone el nuevo Consejo Directivo de SADOP seccional Entre Ríos. “Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestras delegaciones en toda la provincia, en nuestra primera reunión de Consejo Directivo analizaremos y pondremos fechas de cuándo será la creación de delegaciones en la provincia y continuar con el diálogo con los gobiernos”.

Y agregó: “Otro objetivo es tener nuestra propia paritaria, con nuestros empleadores, presentarnos también con el obispo Monseñor Puiggari, y los demás obispos en cuanto a las escuelas públicas que dependen al Arzobispado, reunirnos con los empleadores para dialogar este tema. También vamos a crear el centro de jubilados y de turismo para nuestros docentes, a dictar cursos de perfeccionamiento; tenemos la agenda con varios temas pendientes, pero con muchas ganas. Con compromiso estaremos trabajando para nuestros afiliados”.
Noticia: www.elonce.com

NdR:  Si bien es importante tratar de mejorar las condiciones edilicias de “algunos” colegios o escuelas privadas, en donde el estado debería estar presente, ya que no se cobra cuota mensual a sus alumnos o es muy baja, tal es el caso de Escuelas hogares, escuelas y colegios que se encuentran en barrios carenciados. También debemos recordar que el reclamo y la reparación edilicia le corresponde a los titulares y apoderados legales de cada institución privada.-
En lo que respecta a nuestro sindicato se debería enfocar en todos aquellos temas que involucren a nuestros compañeros docentes como son la defensa de sus fuentes de trabajo, su formación y respaldo gremial ante el abuso constante de algunos empleadores y el pedido en carácter urgente por la reapertura de la mesa salarial, como así también lo vienen reclamando las distintas organizaciones gremiales docentes de nuestra provincia.-  

lunes, 11 de julio de 2011

CRONOGRAMA DE PAGOS DEL 1º AGUINALDO 2011

A partir del lunes 11 de julio el Gobierno de la provincia de E. Ríos, comenzará a abonar el medio aguinaldo correspondiente al primer pago del año 2011  a sus agentes activos y pasivos de la provincia.
El cronograma es el siguiente
Lunes 11/7         Amas de casa Paraná e Interior  
Martes 12/7       Servicio Penitenciario, Policía
Miércoles 13/7  Jubilaciones hasta $ 3000
Jueves 14/7       Ministerio de Salud, Docentes y administrativos con doc. Desde 20.000.000 en adelante
Viernes 15/7      Adm. Central , Consejo Prov., Docentes y administrativos del C.G.E. con documentos desde 001 hasta 20.000.000 y docentes y no docentes de escuelas privadas.-
Lunes 18/7         Dir. Prov, Vialidad, Uader – Jubilaciones de 3001 a 4000
Martes 19/7      Empleados del poder Judicial
Miércoles 20/7  Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial-

domingo, 10 de julio de 2011

LOS DOCENTES SUPLENTES DEBEN PERCIBIR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES DURANTE EL CESE DE LA ACTIVIDAD

 Así se aclaró en una reunión mantenida este jueves con la delegada en la capital provincial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Adela Eparza. La entidad gremial de Entre Ríos le planteó un “caso testigo” de una docente que, “al cortar por cuestiones concursales su relación contractual con el Estado”, dejó de percibir los beneficios familiares por hijo.

“Acordaron difundir que todo aquel trabajador de la educación que toma suplencias y cesa debe concurrir a la ANSeS a acreditar todos sus datos para el legajo que se conforma a nivel familiar sobre el ámbito previsional y de seguridad social”, explicó el dirigente. De esta forma, cuando el empleador sea el Consejo General de Educación (CGE) “es el responsable y quien debe liquidar la asignación familiar”, pero cuando cesa, el sistema informático del organismo previsional “lee que esa persona está en situación de desocupado y retroactivamente se le van a abonar las distintas asignaciones familiares que correspondan”.
Así también remarcaron la importancia de la información, y estimaron que en la provincia cerca de “10.000 docentes están en esta situación”, y consideró que “es un uso y costumbre entender que uno únicamente perciba asignaciones familiares cuando está en dependencia laboral y en una situación regular”. No obstante, se reiteró: “Pero ese sector de docentes con suplencias y van cesando, durante éste último periodo les corresponde percibir” los beneficios.

• Ley Provincial Nº 5.729 y firmas
Por otra parte, la entidad gremial le indicó a Noticias Entre Ríos que plantearon a Esparza la situación que genera “el criterio que aquella persona que está en carácter de desocupado perciba la asignación familiar dentro del contexto de la asignación universal” previsto en la norma provincial Nº 5.729. El texto plantea “el pago de asignaciones por hijo de acuerdo a un porcentual dado por las horas cátedras trabajadas”. En ese sentido, para cobrar el total del beneficio, 220 pesos, se debe contar con 18 horas como mínimo; de 10 a 17 horas se paga el 50 por ciento; y menos de 10 horas se paga el 30 por ciento, que son 66 pesos.
“Es una ley muy obsoleta, al menos en lo que respecta a escuela media. Nosotros pedimos que no se vincule la situación laboral del padre o madre a la asignación por hijo o discapacidad, sino que se lo haga por la propia condición de niño, que debe ser protegido por el Estado”, reclamó. Y ejemplificó que hay casos “que si tenes muy poca cantidad de horas cátedra, matemáticamente percibís más por asignaciones si estarías desocupado, y el mayor perjudicado el menor”…..
Noticia: (APF.Digital)

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-