viernes, 27 de enero de 2012

CONVERSACIONES INFORMALES

Sileoni anticipó a los gremios docentes cuál será la oferta del Gobierno 

 El Gobierno mantiene contactos reservados con algunos sindicalistas para tratar de que los maestros moderen su reclamo de incremento salarial. Ayer a la tarde, el ministro de Educación Alberto Sileoni se reunió con el dirigente Sergio Romero, titular de la Asociación de Docentes Argentinos (UDA). El mensaje que transmitió el funcionario fue directo: “La oferta del Gobierno será del 18%”.
En caso de que el Gobierno no mejore su propuesta podría peligrar el comienzo de clases. Es que los gremios docentes consideran “inviable” un aumento del 18%.
“Jamás vamos a firmar por esa cifra”, aseguró Romero a Clarín.
En sintonía con otros sindicatos, UDA reclama un incremento bastante superior al que pretende la Casa Rosada.
“Un maestro no puede ganar menos de $3.000 por mes”, dijo ayer Romero. En la actualidad el piso salarial para un maestro de grado inicial con jornada simple es de $2.350. Así, UDA demanda una suba del 27,6%.
A fines del año pasado, Sileoni se había comprometido con que antes de la finalización de enero los gremios serían llamados a la discusión paritaria, algo que aún no sucedió .
Los 5 gremios docentes que participan de la paritaria (CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP) se reunirán un día antes de la cita del Gobierno: “Entre todos vamos a consensuar el reclamo que llevaremos a la paritaria” , adelantó Stella Maldonado, titular de CTERA. Recordó que en las cuatro paritarias anteriores los sindicatos consiguieron ponerse de acuerdo: “Nunca fue necesario llegar a una votación ni nadie impuso un criterio”.
Maldonado dijo a Clarín que CTERA ya definió qué propuesta llevará a la reunión con los otros gremios, pero no quiso adelantarla. El lunes pasado, la sindicalista había anticipado que la demanda podría “ser más” de un 25%.
Además del aumento salarial, los docentes insistirán en la paritaria para que el Gobierno actualice Ganancias. “No queremos que la plata que consigamos de aumento se la termine llevando el fisco”, explicó el titular de UDA. Y agregó: “Otra idea nuestra es que la paritaria vuelva a reabrirse en el segundo semestre”.
En la paritaria nacional se fija el piso salarial para los maestros de todo el país. Sobre esa base, los maestros discuten sus subas en cada provincia. En medios sindicales se especula con que antes del 15 de febrero debería estar definida la negociación nacional para que haya tiempo suficiente para discutir en cada distrito. Las clases deberían arrancar el 28 de febrero.



Info : Elonce.com

lunes, 23 de enero de 2012

Paritaria docente:

Gremios piden un sueldo inicial de 2.900 pesos

_________________________________________________________________

   El Gobierno nacional inició una ronda de conversaciones informales con los gremios docentes en la búsqueda de intentar acercar posiciones respecto al incremento salarial del sector previo a la convocatoria que el Ministerio de Educación hará en los próximos días para comenzar la negociación oficial.
La pretensión del Ejecutivo es que esos contactos permitan acortar la brecha entre los reclamos de aumento que anticiparon los principales sindicatos de la actividad, con planteos uniformes de un piso del 25%, y el objetivo de la Casa Rosada de que las subas no superen el tope del 18%.
“Ya hubo algunas conversaciones la semana pasada y habrá otras charlas esta semana. Ellos (por los funcionarios del Gobierno) quieren acercar los números antes de iniciar la paritaria formal, lo que será imposible si insisten con el 18%”, explicó un importante referente de los gremios docentes.
La propia titular de Ctera, Stella Maldonado, advirtió que pretende el Ejecutivo “es un número inviable” porque sobre un salario inicial de $ 2.340 significaría un incremento mensual de $ 421 o $ 14 por día. “Si ese 18% lo aplicara a un salario de un personal jerárquico del gremio automotriz es otro número diferente. Los porcentajes esconden la desigualdad salarial”, argumentó Maldonado.
La conducción de Ctera, como los gremios de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sadop (docentes privados) y Suteba (maestros bonaerenses), anticiparon un pedido de un piso salarial de 25%, lo que representa una suba mensual en torno a los $ 580 y un sueldo inicial cercano a los $ 2.900. Además, el titular de UDA, Sergio Romero, adelantó que su gremio exigirá que dentro del acuerdo se firme una cláusula que disponga la reapertura de la paritaria docente en el segundo semestre y que planteará la excluya a los salarios del sector del pago del impuesto a las Ganancias. “No vamos a discutir salarios con la mirada puesta sólo en la inflación porque eso significa no reconocer la tarea de los educadores y la ineludible necesidad de dignificación del salario docente”, remarcó el dirigente.
Los recientes acuerdos salariales firmados por los maestros de Salta y Neuquén fortalecieron la posición de los gremios de rechazar el tope oficial del 18% en la paritaria nacional. En el caso de Salta, la semana pasada la gobernación de Juan Manuel Urtubey acordó con los gremios una suba del 22% desde febrero, mientras que en Neuquén el incremento convenido fue del 17%, pero solo para el primer semestre del año.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aspira a definir la discusión con los docentes a nivel nacional durante la primera quincena de febrero ya que luego las provincias deben replicar ese acuerdo en cada jurisdicción para garantizar el inicio del ciclo lectivo, previsto en la mayoría de los distritos para la semana del 27 de febrero, publica Cronista Comercial.

Info: Elonce.com

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-