viernes, 7 de marzo de 2014

NUEVA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO A LOS SINDICATOS - 07/03/14

Este viernes 07 de marzo, a las 12 hs., se llevó a cabo una nueva reunión con autoridades del gobierno provincial. Por AGMER estuvieron presentes los compañeros Fabián Peccín, Sec. General; Alejandro Bernasconi, Sec. Adjunto; Manuel Gómez, Sec. Gremial y Miguel Stegbañer, Sec. de Administración y Actas. Además, participaron otros compañeros de la CDC del sindicato y representantes de AMET, UDA y SADOP.
Los ministros de Gobierno, Adan Bhal, y de Economía, Diego Valiero, presentaron a las organizaciones sindicales una nueva propuesta de recomposición salarial, consistente en:
1. La propuesta se realiza en dos tramos: marzo y agosto y se incorporan los acuerdos previos de la comisión paritaria;
2. La propuesta está condicionada a su aceptación;
3. Incremento en punto índice que pasa a un valor de $ 2,217 en marzo (14 % de incremento) y a $ 2,4661 en agosto (11 % de incremento), que hacen un acumulado anual de 26,6 %;
4. Incremento código 06 hasta 971 puntos a marzo: 22 %, a agosto: 12 %. Más de 971 puntos: 20 % a marzo y 12 % a agosto
5. Elevar los topes del código 06 de 33hs. a 36 hs. cátedras de nivel medio. En el caso del Nivel Superior elevar el tope de este código de 15 hs. a 17 hs.;
6. Incremento del código de traslado 029 del 35%, llevándolo de $ 650 a $ 870.
7. Incorporación de un concepto mensual en carácter de material didáctico (por lo tanto no remunerativo y no bonificable) a partir de marzo de $ 250 para los cargos iniciales del escalafón hasta los 971 puntos y para docentes de Nivel Medio con hasta 18 hs. cátedras (siempre que no tuvieren otro cargo). En caso de menor cantidad de horas se asigna en forma proporcional.
8. Bonificación para cargos directivos:
A. Incorporar todos los cargos directivos de Nivel Medio contemplados en la resolución 1000/13
B. Llevar el adicional en puntos para cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, Inicial y Especial, a una relación del 60 % respecto  de los de Nivel Medio.
C. Incorporar para cargos directivos Nivel Superior un adicional en puntos de 521.4 ptos (equiv. 6 hs.) para Rectores; de 434.5 ptos. (equiv. 5 hs.) para Vice y Secretarios Académicos, y de 347 ptos. (equiv. 4 hs.) para Secretarios
9. Jornada Completa: se incorpora un incremento porcentual mayor a los cargos con Prolongación de Jornada respecto de los de Jornada Simple.
10. Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, tomando como base los conceptos de básico y gastos de representación, según escalafón general.
11. No descuento de la huelga de 72 hs. condicionado a la aceptación de la propuesta

RECORDEMOS QUE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES HABRÁ UNA NUEVA REUNIÓN  DEL GOBIERNO NACIONAL CON LOS GREMIOS A LOS EFECTOS DE DAR UNA NUEVA PROPUESTA FEDERAL.-

Reunión de los Gremios en Casa Rosada

Los Gremios Docentes de CGT se reunieron con el Jefe de Gabinete en la Casa Rosada

Capitanich recibió a SADOP, UDA, CEA y AMET. Escuchó propuestas para arribar a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria.
photo
Los Secretario Generales de los cuatro gremios docentes pertenecientes a GCT,  Sergio Romero, UDA; Fabián Felman, CEA; Jorge Dobal, AMET y Mario Almirón, SADOP, se reunieron esta mañana con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y los Ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, en la Casa Rosada.
Los cuatro gremios docentes nacionales plantearon alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria, cuya reunión formal tendrá lugar la semana próxima.

Los dirigentes se mostraron expectantes respecto de la respuesta del
Gobierno Nacional a los planteos efectuados y manifestaron su voluntad de "encontrar un camino que contemple adecuadamente los intereses en juego".

Fuente: Sadop.net

miércoles, 5 de marzo de 2014

CONCILIACION OBLIGATORIA -

SADOP SUSPENDE EL PARO POR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El Sindicato Argentino de Docentes Privados  de Entre Ríos (SADOP) SUSPENDE las medidas de fuerza a partir del día de la fecha y por el plazo de 15 días, acatando la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Asimismo, la Comisión Directiva de SADOP Entre Ríos ratifica el JUSTO RECLAMO de la docencia privada de acceder a un SALARIO DIGNO y exige al gobierno nacional y provincial agotar los esfuerzos para lograrlo.
El SADOP advierte que si no hay una OFERTA SALARIAL SUPERADORA, vencido el plazo de la Conciliación volverá a adoptar medidas de acción directa respetando la decisión de sus afiliados.
Cons. Directivo SADOP Entre Rios.
5 de marzo de 2014. ( 18 hs)

COMUNICADO SADOP NACION
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informa:
1- Que hemos sido notificados de la Disposición 130/2014 de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
2- Dicho acto administrativo dispone: encuadrar el conflicto docente nacional en la ley 14.786; e incluir a CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP por un período de 15 días en CONCILIACIÓN OBLIGATORIA.
3- Asimismo, por dicha Disposición se nos intima a dejar sin efecto por ese plazo "toda medida de acción directa que estuviesen implementando".
4- El Ministerio de Trabajo intima asimismo al Estado a abstenerse de adoptar medidas o represalias de ningún tipo contra el personal representado por las organizaciones sindicales.
5- Finalmente, la D. 130 cita a SADOP y a las demás partes en conflicto a una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, el próximo día 12 de marzo a las 15 horas.

En función de tal Resolución, y en resguardo de los derechos e intereses de los docentes privados representados por SADOP y teniendo en cuanta que el acto administrativo ha sido dictado en el marco de la vigente ley 14.786, SADOP resuelve:
1- Suspender, a partir del día de la fecha y por el plazo de la Conciliación -15 días- toda medida de acción directa nacional (PAROS);
2- Comunicar dicha suspensión a todas sus Seccionales y al Ministerio de Trabajo de la Nación; solicitando que la imposibilidad de adoptar medidas o represalias contra los trabajadores se extienda también a los empleadores de la enseñanza privada.
3- Continuar exigiendo al Gobierno Nacional y a los Gobiernos provinciales que -en el marco Decreto 457/07, paritaria docente- hagan reales esfuerzos para acordar un salario mínimo digno, a tono con las necesidades reales de los docentes, apuntando a solucionar la causa del conflicto y no sólo intentando evitar sus efectos.
4- Advertir que de no ocurrir ello, y una vez cumplido el plazo de la Conciliación Obligatoria, SADOP volverá a adoptar medidas de acción directa en defensa del salario de sus representados.

CDN.5 DE MARZO DE 2014.

Propuesta del Gobierno en paritarias federales


Los Sindicatos Docentes, integrantes de la Paritaria Federal, rechazaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. De esta manera SADOP resolvió disponer PARO NACIONAL los días miércoles 5 y jueves 6  de marzo, además declarar jornada de protesta el viernes 7.(en E.R.-Paro 5,6 y 7)

SADOP, CTERA, UDA, CEA y AMET se reunieron hoy en el Palacio Pizzurno con Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete) y los Ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo), retomando la Paritaria Federal luego del cuarto intermedio dispuesto.
Los Sindicatos escuchamos la propuesta realizada por el Gobierno Nacional que contempla una suba del 31 por ciento en cuatro tramos a Junio de 2015. Dispuestos  de la siguiente manera:

12 % Marzo - Julio,               $ 3825.
 5 % Agosto - Octubre,          $ 3996.
5 % Noviembre - Febrero,    $ 4167.
9 % Marzo - Junio de 2015,  $ 4475.


El Gobierno también ofreció una suma fija por "presentismo" en tres cuotas, de $ 1000 en Junio. Otros $ 1000 en diciembre y finalmente $ 1000 en junio de 2015, sujeto a la asistencia del educador. Concepto que rechazamos rotundamente introducir en el salario docente.

Por estos motivos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados rechazó la oferta del Ejecutivo al considerarla insuficiente. Y dispusimos convocar a PARO NACIONAL para todos los Docentes Privados de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Fuente: SADOP Nación

martes, 4 de marzo de 2014

ULTIMO MOMENTO - PARO POR 72 HS.



Sin propuesta salarial DECENTE en la provincia
los DOCENTES ¡Vamos al Paro!


El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (SADOP), comunica a sus afiliados que debido al FRACASO de la Paritaria Nacional Docente y la falta de una propuesta superadora por parte del Gobierno Provincial, se convoca a TODOS los Docentes Privados de todos los niveles y modalidades a realizar un PARO de 72 HORAS los días 5, 6 y 7 de marzo.
Tras la propuesta INSUFICIENTE ofrecida por el gobierno de Entre Ríos en la Mesa de Negociación Salarial, EXIGIMOS que se respete la labor del maestro y que se lo retribuya económicamente con un SALARIO DIGNO.



Comisión Directiva Provincial
SADOP ENTRE RÍOS
Paraná,4 de marzo de 2014.

Se reactiva la paritaria con amenazas de paro en todo el país


Cuando falta apenas un día para el inicio del ciclo lectivo, el acuerdo salarial de los docentes asoma aún empinado. No hay visos de que el enredo en el que se convirtió la paritaria nacional pueda tener hoy un desenlace. Cara a cara, otra vez, el Estado y el frente gremial intentarán achicar las brechas de las cifras ofertadas y de las exigidas.

El Gobierno, en su rol de empleador, había propuesto un aumento de 22% en tres etapas para el sueldo inicial (actualmente es de $ 3416) y un pago extra por presentismo de $ 2000. El ofrecimiento fue rechazado tajantemente por los sindicatos, que exigen subas de 42% (Ctera, de la CTA de Hugo Yasky) y de 61% (en el caso de los cuatro gremios de la CGT de Antonio Caló).
Además, los gremios no aceptaron debatir sobre la asistencia, un ítem que la presidenta Cristina Kirchner exigió incluir en la negociación y del que hizo una efusiva mención durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el sábado pasado.
En caso de no cerrar hoy un trato, los sindicatos anticiparon que convocarían a un paro nacional de 48 o 72 horas, según cada organización. Así, el comienzo de clases sigue todavía en suspenso.
Sin embargo, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, evalúa una alternativa para garantizarse el regreso a las aulas tras los feriados de carnaval. Le pidió ayer a su par de Trabajo, Carlos Tomada, que avance en un borrador para activar la conciliación obligatoria en caso de que se formalicen las medidas de fuerza de los sindicatos. Esta salida le permitiría al Gobierno ganar tiempo para la negociación, pero con las clases ya en curso.
"Nunca antes había hecho falta la conciliación obligatoria. Es un resorte que podrá utilizar el Gobierno para dejar abierta la negociación. Es positivo porque significa que quieren dialogar", dijo a LA NACION Sergio Romero, líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y jefe de políticas educativas de la CGT.
Distinta fue la postura que mostró Mario Almirón, referente de los docentes privados del Sadop, ante un posible dictado de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. "Que [el Gobierno] actúe sobre las causas y no sobre los efectos de un conflicto. A un conflicto se lo puede encauzar desde sus efectos, como un paro, o desde su raíz, como un salario injusto por insuficiente", sostuvo Almirón en declaraciones a la agencia DyN.
Sileoni y Tomada recibirán hoy, a las 10, a los dirigentes gremiales en el Palacio Pizzurno. También podría asistir el ministro de Economía, Axel Kicillof.
"El Gobierno tiene que mejorar la oferta. El 22% es inaceptable", se quejó Romero. Aunque el sindicalista no descartó sellar un trato por una cifra bastante menor al 61% exigido inicialmente. "¿Un 25%? Toda oferta que supere el 22% será analizada. No somos inflexibles. Pedimos un 61% porque el salario inicial debería ser de $ 5500. Lo que pasa es que hay que recomponer el salario de los últimos dos años en los que la paritaria se definió por decreto, de manera unilateral", señaló.
En lo que parece no haber concesiones es en el caso del presentismo. Para Romero, se trata de algo "extorsivo". Una postura similar tienen los otros tres gremios de la CGT: Sadop, AMET y CEA. Y la Ctera, que es liderada por Stella Maldonado, también se opondrá. Para el sindicato enrolado en la CTA oficialista, haber incluido el presentismo en la negociación fue como "embarrar la cancha", e hicieron una similitud con lo que sucedía durante la presidencia de Carlos Menem.
Los cuatro sindicatos cegetistas, en conjunto, presentarían hoy ante Sileoni un pedido para reactivar el Consejo Federal de Educación. La intención es unificar los salarios de los docentes en todo el país. También piensan volcar su malestar porque en esta oportunidad la negociación paritaria dejó de lado temas relevantes, como el incentivo docente (anclado en $ 255 desde 2012) o las condiciones de trabajo.

Fuente: La Nacion

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-