sábado, 21 de abril de 2012

Comenzó la Feria del Libro en Capital Federal

ESTE AÑO ENTRE RIOS NO TENDRA STAND PROPIO EN LA FERIA DEL LIBRO

– La intención era que, como años anteriores, la provincia tenga stand propio en la Feria del Libro, pero por una “desprolijidad de corte administrativo” esto no pudo ser • Así lo dijo a APF el director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, quien precisó que el proceso de construcción del puesto “no tenía la transparencia” requerida y lo dio de baja • Por ello se participará en el área de las provincias • El Día de Entre Ríos será el miércoles 2 de mayo
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“Este año participamos en el área de las provincias, pero no con stand propio”, señaló Blanco, quien explicó que se tomó esta decisión debido a que “el expediente para la construcción del stand propio tenía una serie de irregularidades”. Según indicó, “no estaba la invitación al cotejo de precios”, esto es, no se hizo llamado a licitación para la construcción del puesto.
“Cuando yo me hice cargo de la gestión, el 10 de marzo pasado, este expediente estaba en trámite”, pero con estas irregularidades. “Como no estaba la posibilidad de rehacerlo, de regularizarlo en el corto plazo, se decidió no participar con stand propio”, expresó Blanco.
“Cuando asumo me piden la firma para el expediente y yo de ninguna manera iba a comprometer la necesaria transparencia de un acto administrativo, que involucra a ministros y al Gobernador”, remarcó.
Si bien entendió que esta irregularidad en el trámite es responsabilidad de la anterior gestión, a cargo de Graciela Ianuzzo, consideró que se trató de un error. Por ello entendió que “no hay mucho que investigar”, ya que “fue un expediente desprolijamente armado, sin la debida invitación al cotejo de precios por parte de los proveedores. No estaban los presupuestos con los detalles de los gastos, no estaban los sobres de los proveedores que participaban en el cotejo de precio”, detalló.
“Y es un acto que exige una transparencia absoluta, porque el dinero necesario supera los 100 mil pesos”, subrayó.
Por esto es que finalmente Entre Ríos participará de la Feria en el área de las provincias, lo cual no tiene ningún costo para la provincia.

Día de Entre Ríos
En tanto, secretario de Cultura, Roberto Romani, dijo a esta Agencia que el miércoles 2 de mayo será el Día de Entre Ríos en la Feria del Libro y se realizarán actividades a partir de las 16:30, en la sala María Esther de Miguel.
Allí se presentarán 10 títulos y además habrá una charla con un panel que presidirá el historiador Norberto Galazzo, quien disertará sobre la vida y obra de Mariano Fragueiro.
Para ese día se espera la presencia de Blanco, Romani y del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. (APF.Digital)


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jueves, 19 de abril de 2012

Caja de Jubilaciones, los gremios se reunirán con Elías

Hoy Jueves 19 por la tarde el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, recibirá a representantes de los sindicatos más importantes para analizar la situación del régimen previsional de la provincia. Desde la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) esperan recibir un informe que “clarifique” la situación de déficit en el organismo. Así lo dijo el secretario de Jubilados de la entidad docente, Roque Santana, quien abogó por que el Estado aumente los aportes “genuinos” para el sostenimiento del sistema.
Tal como se anticipó, a las 18 el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, volverá a entrevistarse con los sindicatos más importantes de la provincia. Esta vez, además de docentes y estatales, se sumarán otros sectores que tienen participación en el sistema previsional estatal.
Entre ellos la Federación de jubilados de la provincia, cuya postura en defensa de la ley que rige el sistema previsional actual, fue avalada por 34 mesas departamentales.

“El funcionario se comprometió a acercar un informe más clarificador de la situación que ellos plantean con un déficit con más detalles por sectores”, dijo Santana.

“Queremos saber el tema de los ingresos, ya sea por escalafones, por municipio, por actividad laboral”, puntualizó mencionando antes que los “datos de los egresos son públicos”.

El dirigente dejó en claro que el sector “está en defensa de la ley Nº 8732”. “Concretamente diremos nuevamente que el 82 por ciento móvil y la edad que regula la ley para acceder a las jubilaciones, no se van a poner a consideración en ninguna discusión”, remarcó.
En esta línea anticipó: “Vamos a acompañar decisiones correctas a nuestro criterio como la de los aportes estatales para el sostenimiento del sistema, tomando como parámetro lo que hace el Gobierno nacional con Anses que aporta 50 por ciento”.

“Es el deber constitucional la seguridad social por eso acompañaríamos la decisión de aumentar los aportes genuinos del Estado”, subrayó.

Algunas soluciones
“Seguimos planteando que hay que revisar las decisiones que se tomaron en algunos momentos”, arriesgó como posible alternativa. Ejemplificó lo anterior al mencionar “las jubilaciones anticipadas o beneficios al mérito sin asistencia del aportante”.
“De ninguna manera cuestionamos el otorgarlas porque es facultad del Gobierno, pero también es su responsabilidad prever de dónde se sacan los recursos para sostenerlos”, afirmó.
En el caso entrerriano “no están esos fondos por leyes especiales o porque están en cajas municipales”, grafico para adelantar luego la posibilidad de ingresar recursos genuinos “con el pase a planta o contratos de servicios en municipios y provincia”.

Cada sector
En cuanto a la parte docente “no entendemos cuál es el causal del déficit porque sabemos que estamos cerca de los 40 mil activos aportantes” frente a los 13543 jubilados del porción educativa, dijo Santana. Cabe destacar que en relación a los otros sectores, la información oficial dice que jubilados del Escalafón General son 8309, Seguridad 6255 y municipal 5519.


(APF)

martes, 17 de abril de 2012

Rigen las subas en las cuotas de las escuelas privadas

Los incrementos rondan el 30 por ciento
Por resolución del Consejo General de Educación (CGE) se autorizaron los aumentos en las cuotas de las escuelas públicas de gestión privada. En este año, los aumentos en alcanzaron el 30 por ciento. La directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Patricia de Todoni, dijo que “a las instituciones privadas sin aporte estatal no se les pone un monto de cuota porque ellas solventan los salarios de sus docentes. Tienen libertad de poner la cuota que quieran porque ellos cubren todos los cargos”. Según el estatuto del docente privado se le tiene que respetar el sueldo establecido con los aumentos pertinentes. Además con la resolución del 11 de abril se autorizó el aumento de las cuotas de aquellas escuelas que reciben aporte estatal. “Fue un pedido de la Asociación de Apoderados Legales. Entonces nosotros lo tomamos, hicimos el expediente y salió por resolución del Consejo General de Educación”, dijo Patricia de Todoni.
Se resolvió autorizar a los apoderados legales aumentos en las cuotas a partir del 1º de abril. Aquellas escuelas que reciben un 100 por ciento de aporte estatal para los haberes docentes tienen autorización de aumentar las cuotas hasta: nivel Inicial y Primaria 78 pesos; para Secundaria son 117; y para Superior 165.
Asimismo a aquellas escuelas que reciben el 80 por ciento de los salarios docentes se les autorizó los siguientes aumentos: educación Inicial y Primaria 104 pesos; Secundaria 154 y Superior 299 pesos.
Estos valores es lo máximo de aumento que estas instituciones pueden realizar sobre la cuota anterior. “Después, puede haber actividades extracurriculares que esas escuelas cobran aparte”, explicó Todoni.
Sin aporte estatal
Varias de aquellas instituciones que no reciben aporte estatal para los haberes docentes dijeron a diario Uno que cada año, cuando se define el salario, establecen aumentos en las cuotas. “Cada aumento que da el gobierno a los docentes se replica en la cuota”, dijo la secretaria de una institución que pidió no dar su nombre ni el del colegio.

A su vez, aclaran que siempre se les explica a los padres esta situación. En definitiva, las escuelas públicas de gestión privada tienen autorización del Consejo General de Educación para aumentar las cuotas y aquellas que no tienen ningún tipo de aporte dependen pedagógicamente del Consejo, pero definen por sí mismas los montos a cobrar. Como sea, los padres enfrentarán otra suba en los servicios.

Quejas de los padres
Hubo quejas de algunos padres por aumentos en las cuotas de las escuelas privadas. En una institución consultada, el monto de la cuota ascendió a 1.200 pesos. En otra a 825 por mes.
En la provincia de Entre Ríos hay 434 instituciones de gestión privada. Entre ellas se destacan en los últimos años la creación de 54 institutos de nivel Superior, 25 secundarias, 23 unidades educativas, 22 escuelas de formación profesional y 165 primarias.

La secretaria de una institución absolutamente privada, pidió no dar su nombre y manifestó que “el padre viene libre y es quien decide a dónde va a mandar a sus hijos. Pero siempre tiene que estar en conocimiento de que cada año se actualizan las cuotas”.

lunes, 16 de abril de 2012

Reflexiones sobre la incorporación de las TIC a la escuela

Incorporar no siempre es innovar

Introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las escuelas no implica solamente aprender el uso de novedosos aparatos. Más bien, supone cambios que afectan los modos de hacer y de pensar sobre la información y el conocimiento e incluso, conllevan nuevas formas de entender el mundo y actuar sobre él.
Las transformaciones sociales, estrechamente sustentadas en tecnologías digitales, están afectando algunos de los pilares sobre los que se estructuraron los sistemas educativos modernos. En efecto, en forma inevitable, el acceso a nuevos medios como Internet y los recursos multimediales genera nuevas oportunidades y demandas que exigen el desarrollo de nuevos saberes y nuevas formas de enseñar y aprender.

En este contexto, el término alfabetización no se restringe al acceso a la lectura y la escritura. Se habla hoy de alfabetizaciones múltiples para dar cuenta de una pluralidad de saberes, en los que se incluye la familiarización con los lenguajes audiovisuales, la capacidad de seleccionar y organizar la información y las competencias necesarias para operar computadoras y otros artefactos tecnológicos.

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Fuente: Aprender.entrerios

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