viernes, 26 de julio de 2013

Reunión del Gogierno con los gremios docentes


Los detalles de la nueva propuesta salarial que el Gobierno hizo a los gremios docentes

El gobierno provincial y los cuatro gremios docentes entrerrianos volvieron a reunirse este mediodía en la Casa de Gobierno, con el fin de avanzar en un entendimiento a partir de las demandas de los gremios. 
Cabe recordar que representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), esperaban que los integrantes del Gobierno provincial respondieran a las demandas del sector en la mesa de negociación. 
De esta forman, los gremialistas docentes esperaban una mejora salarial, de lo contrario realizarían paro el 29 y 30 de julio, como lo resolvió el último congreso de AGMER, medida a la que se sumaba AMET. 

Elonce TV pudo conocer que el Gobierno entrerriano hizo una nueva propuesta a los gremios docentes que consistiría en el aumento del 6 % para agosto y a ello, se sumaría otra suba del 3 % en octubre. Las autoridades de gobierno presentaron a las organizaciones sindicales docentes la siguiente propuesta. El detalle: 

- Ratificar el incremento salarial de un 6 % a partir del mes de Agosto 
- Incorporar una nueva recomposición de un 3 % más a partir del mes de Octubre de este año (porcentual que será abonado en punto índice y código 06). Sumaría un acumulativo en el año de un 26,6 %. 
- Ratificar el incremento del código 029 previsto para el mes de Agosto de $610 e incrementar dicho código a partir del mes de octubre en un 6,5 %. 
- Titularizar a los docentes de nivel medio en cargos vacantes ingresados al 31 de diciembre del año 2010. Tanto para los ingresados con títulos docentes, como los habilitantes con 2 años y los supletorios con 3 años (según Ley de Concursos). Además de la ampliación de la titularización fijada por paritaria (Res. 4150/12 CGE) para habilitantes y supletorios.
 

Dicha propuesta está sujeta a la condición que todos los gremios la acepten. Además, en caso de que no acepten estas propuestas, las mismas no se harán efectivas.
Respecto de otras demandas expuestas por los gremios docentes, el gobierno expresó que asume los siguientes compromisos: 

- Incrementar el salario de los directivos de nivel superior a partir de una categorización de los Institutos de Formación Docente. 
- Realizar las correcciones y adecuaciones a los efectos de mejorar las prestaciones de los comedores escolares, incrementando las partidas por alumno. 
- Resolver a la brevedad un incremento en las partidas para limpieza escolar y los problemas de atraso en las partidas.
 

El ministro de Economía, Diego Valiero fue el encargado de detallar la propuesta: “Lo que ofrecemos es aplicar a partir de octubre en base a la liquidación de agosto incrementos del 3% en el punto índice y del 3% en el código 06”, puntualizó el ministro de Economía. La suba, precisó, significa llevar el punto índice de 1,8921 en agosto a 1,9489 en octubre para los maestros de escuelas de jornada simple y de 2,844 a 2,929 en el mismo período para los de jornada completa. 
“En el caso del código de traslado, el 029, que tenía fijado un tope de 610 pesos para aplicar desde agosto, se eleva a 650 pesos a partir de octubre, lo que implica un aumento del 6,5%”, acotó. 

“Les presentamos una propuesta en la que trabajamos en base a muchas de las cuestiones que ellos mismos nos plantearon y esperamos la resolución de los gremios y su compromiso para poder completar sin problemas el segundo semestre del año escolar”, expresó el ministro Bahl. 
Finalmente, Bahl precisó que la implementación de la propuesta en todos sus aspectos está sujeta a la aceptación por parte de los cuatro gremios docentes. Se indicó en el encuentro que la aplicación de la readecuación incluye compromiso implícito para culminar el segundo semestre con normalidad pudo. saber entreriosya.com.ar de lo que informó elonce.com

Tras conocer la nueva propuesta salarial, AGMER decidió “dejar en suspenso el paro de 48 hs. previsto para los días 29 y 30 de julio”.
Asimismo, decidieron “convocar a un nuevo congreso de AGMER, para el próximo viernes 02 de agosto, a los efectos de posibilitar que la mayor cantidad de compañeros docentes participen de las asambleas de base para evaluar la propuesta”, señalaron. 
Por su parte, dirigentes de AMET adelantaron que consultarán a las bases para conocer la opinión de los docentes técnicos acerca de la propuesta realizada por el Gobierno provincial. 
En el caso de los docentes privados agremiados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la semana pasada, Marta Ciarroca, ya había explicado que “los docentes privados decidimos iniciar las clases normalmente”. 
Al respecto, explicó que el 1 de julio se abrieron las negociaciones paritarias a nivel nacional, entre Sadop y las Cámaras empresarias, por lo que su titular, señaló que “Sadop está logrando un camino en la negociación colectiva que valoramos y por eso, nuestra medida es distinta”, aclaró. 
La Secretaria General de UDA, Mirta Raya, señaló que no tienen “mandato para decir en este momento, que no vamos a reiniciar las clases”. Al respecto, indicó que los docentes agremiados en UDA, “retomaremos las clases el próximo lunes”, aclaró.

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-