domingo, 10 de julio de 2011

LOS DOCENTES SUPLENTES DEBEN PERCIBIR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES DURANTE EL CESE DE LA ACTIVIDAD

 Así se aclaró en una reunión mantenida este jueves con la delegada en la capital provincial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Adela Eparza. La entidad gremial de Entre Ríos le planteó un “caso testigo” de una docente que, “al cortar por cuestiones concursales su relación contractual con el Estado”, dejó de percibir los beneficios familiares por hijo.

“Acordaron difundir que todo aquel trabajador de la educación que toma suplencias y cesa debe concurrir a la ANSeS a acreditar todos sus datos para el legajo que se conforma a nivel familiar sobre el ámbito previsional y de seguridad social”, explicó el dirigente. De esta forma, cuando el empleador sea el Consejo General de Educación (CGE) “es el responsable y quien debe liquidar la asignación familiar”, pero cuando cesa, el sistema informático del organismo previsional “lee que esa persona está en situación de desocupado y retroactivamente se le van a abonar las distintas asignaciones familiares que correspondan”.
Así también remarcaron la importancia de la información, y estimaron que en la provincia cerca de “10.000 docentes están en esta situación”, y consideró que “es un uso y costumbre entender que uno únicamente perciba asignaciones familiares cuando está en dependencia laboral y en una situación regular”. No obstante, se reiteró: “Pero ese sector de docentes con suplencias y van cesando, durante éste último periodo les corresponde percibir” los beneficios.

• Ley Provincial Nº 5.729 y firmas
Por otra parte, la entidad gremial le indicó a Noticias Entre Ríos que plantearon a Esparza la situación que genera “el criterio que aquella persona que está en carácter de desocupado perciba la asignación familiar dentro del contexto de la asignación universal” previsto en la norma provincial Nº 5.729. El texto plantea “el pago de asignaciones por hijo de acuerdo a un porcentual dado por las horas cátedras trabajadas”. En ese sentido, para cobrar el total del beneficio, 220 pesos, se debe contar con 18 horas como mínimo; de 10 a 17 horas se paga el 50 por ciento; y menos de 10 horas se paga el 30 por ciento, que son 66 pesos.
“Es una ley muy obsoleta, al menos en lo que respecta a escuela media. Nosotros pedimos que no se vincule la situación laboral del padre o madre a la asignación por hijo o discapacidad, sino que se lo haga por la propia condición de niño, que debe ser protegido por el Estado”, reclamó. Y ejemplificó que hay casos “que si tenes muy poca cantidad de horas cátedra, matemáticamente percibís más por asignaciones si estarías desocupado, y el mayor perjudicado el menor”…..
Noticia: (APF.Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-