viernes, 9 de septiembre de 2011

Proyecto para sumar días de clases al ciclo lectivo

Bar no descartó sumar días de clases, pero admitió que los “feriados puente” son un inconveniente
_________________________________
Tras una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, de elevar la cantidad de días de clases a 190, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, admitió que esa posibilidad es objeto de debate en la provincia. No obstante, marcó que la determinación de la mandataria nacional, Cristina Fernández, de establecer los denominados “feriados puente”, sería un primer inconveniente para alcanzar ese objetivo. “Es un tema para analizar. Si se aprueba, nos vamos a sumar. Este año cumplimos con los 182 días, aunque se nos presenta el problema ahora de los feriados puente, que nos restan días de clase”, explicó la funcionaria.
     La idea se gestó en el seno del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni, pero todavía no ha sido tratada, menos aprobada, en el Consejo Federal de Educación, adonde tienen representación todas las provincias. Sileoni dijo que “hay que romper el techo” de los 180 días de clase, y avanzar hacia la posibilidad de alcanzar los 190 días.
    Consultada por El Diario, Bar aseguró que el tema todavía no está cerrado, y admitió que se está debatiendo.
     Con las modificaciones que hubo este año (los días de carnaval), Argentina tiene 15 feriados anuales, más los que se determinen como puentes. En 2011, habrá ocho fines de semana largos; diez el próximo año y ocho en 2013.
Bar vio algunas complejidades al momento de incorporar más días de clase en la provincia -aún cuando acepte que hay países que llegan a los 200 días de clases-, particularmente por cuestiones climáticas. “No nos favorece el clima. Demasiado calor en febrero o diciembre como para extender o adelantar. Y no todas las aulas cuentan con las condiciones necesarias”, señaló.
De todos modos, si finalmente se aprueban los 190 días, la provincia verá cómo aplica un calendario escolar de esa extensión, y ésa es una decisión que se deberá adoptar antes de que concluya la actual gestión, en diciembre próximo.

   De plano, el CGE descartó aplicar un plan de recuperación de contenidos tras las huelgas por reclamo salarial porque considera que los contenidos fundamentales no fueron afectados.
El argumento central es, a juicio de la titular de Educación, Graciela Bar, el bajo nivel de incidencia que tienen las medidas de protesta de los docentes en la provincia. “Los paros no han incidido en los niveles de enseñanza y de aprendizaje porque no han sido tan significativos”, dijo la presidenta del organismo.
Respecto de la recuperación, agregó: “Ya lo hemos hecho en 2008, por los paros, y en 2009, a raíz de la epidemia de gripe A. Pero este año no va a ser necesario”.

Fuente:  AnalisisDigital

???????????????????????????????????????

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-