martes, 3 de julio de 2012

EL GOBIERNO TRABAJA EN UN PLAN DE VIVIENDAS PARA DOCENTES


- El gobernador Sergio Urribarri avanzó este lunes con integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en un programa de viviendas para los docentes • El gremio tiene disponibilidad de terrenos de asociaciones civiles que han conformado sus afiliados y que serán relevados para determinar la factibilidad de la construcción • El equipo de Gobierno trabaja en un esquema de financiación que se complemente con Procrear y las viviendas del IAPV • El proyecto total apunta a las mil viviendas

 

La semana próxima habrá un nuevo encuentro de trabajo con el relevamiento de servicios realizado.
La idea es trabajar con operatorias tradicionales y con otras alternativas, como el programa de viviendas para entidades sindicales. Se comenzará con un grupo para el cual se prevé una cuota de 700 pesos mensuales. El proyecto total apunta a las mil viviendas.
De la reunión participaron el diputado Juan José Albornoz, los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Educación, Eduardo Lauritto; la presidenta del CGE, Graciela Bar, la secretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes, y el titular del IAPV, Oscar Marelli. 
El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, precisó: “Analizamos los avances en función de lo que solicitamos al inicio de la gestión que fue concretar una paritaria de vivienda para canalizar la demanda y hoy se nos ha dado respuesta de las distintas operatorias a las que el gobierno de la provincia estaría dispuesto, tal cual lo estamos demandando, con cuotas accesibles para los compañeros trabajadores de la educación que menor salario tienen”.
“Para nosotros es un gran logro poder comunicar a todos los compañeros que aprecio finalmente lo que estábamos buscando para que cada compañero acceda a la vivienda”, resaltó.
El Secretario precisó la iniciativa es poder avanzar en la ubicación de esos terrenos, comunicarlos al IAPV para acceder a los servicios comunes que deben tener para iniciar la operatoria. Ese es el primer paso y avanzar a partir de este segundo semestre en la concreción de los planes habitacionales para un grupo de compañeros”.


En cuanto al mecanismo de adjudicación de las viviendas, Peccin dijo que está casi resuelto desde las distintas seccionales, dado que los terrenos fueron adquiridos en forma personal, en cooperativas organizadas y otros con donaciones de parte de los Municipios donde ya están constituidos.


Por su parte, el ministro Lauritto dijo que “en realidad venimos trabajando desde el principio de año en un mandato del gobernador que tiene que ver con generar un programa específico para los docentes. Ahora bien, es bueno señalar que el Programa Procrear del gobierno nacional que llegará con soluciones habitacionales para Entre Ríos, permite ya un respiro”, indicó.


• Precisiones
Al referirse al programa específico para los docentes detalló que la primera línea es que “la idea es no excluir a nadie. El inconveniente que existe es que no hay un financiamiento que permita incluir a todos los docentes, razón por la cual fuimos con el gobernador a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, y el primer paso que dimos fue el compromiso de poder ingresar en el Programa de Entidades Sindicales”.
Además, precisó que “en este momento estamos en la búsqueda de una vía de financiamiento que permita un préstamo de ese dinero para que luego sea pagado, por ejemplo, en 15 años”.

Lauritto destacó: “Hemos avanzado en eso y el gobernador hoy ha dado la directiva de que en aquellos terrenos que tenga Agmer disponibles a través de sus afiliados, ya se verá si el domino es correcto y la factibilidad de cada municipio para empezar”


• Próxima reunión
En definitiva, “sobre eso trabajaremos el miércoles de la semana próxima, y tenemos expectativas de que esto funcione, está hecho seriamente. La idea es conformar una Unidad Ejecutora con la participación del gremio docente”, indicó el titular de Educación. (APF.Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-