sábado, 5 de mayo de 2012

La educación, en el centro de la escena

¿Para qué memorizar fechas de batallas si en Internet conseguimos esos datos en cuestión de segundos? Esta y otras preguntas surgen a la hora de analizar la educación tal como la conocemos en un escenario en que las nuevas tecnologías se han masificado.-

La Dra. Alba Richaudeau es contundente: "Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto de los cerebros de las generaciones anteriores, por eso es indispensable cambiar el sistema educativo, que está prácticamente obsoleto. Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy los datos están accesibles todo el tiempo, de modo tal que ya no es un valor para el cerebro el acumular información", dice.

La experta, que es profesora de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Abierta Interamericana, advierte que con el paso del tiempo se incrementa la falta de interés de los chicos por saber datos de memoria. "De hecho estudian de otra manera, no a partir de libros, sino directamente en la Web. Por eso, si bien llevar una notebook a la escuela es genial, para que esto realmente sea útil deben adaptarse los planes de estudio de modo tal que se privilegie la sintetización y la asociación de datos."

Internet y las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la cual nuestro cerebro funciona y procesa la información. Dado que la función de la educación consiste en entrenar a este órgano tan particular, hay que buscar nuevos métodos para que el sistema educativo se adapte a cómo trabaja el cerebro de un niño de 2012.-

Info: La Nación
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