lunes, 6 de febrero de 2012

QUIEREN AUMENTAR UN 25% LAS CUOTAS EN LAS PRIVADAS

Las escuelas públicas de gestión privada pretenden aumentar un 25% el valor de las cuotas
Víctor Terenzano
Las escuelas públicas de gestión privada de Entre Ríos pretenden que para el ciclo lectivo 2012 haya una suba de cuotas del 25%, y de ese modo reacomodar sus números y poder sostener así el servicio que brindan a un 24% de la matrícula escolar en la provincia.

El monto de la suba ya fue definido por la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada, aunque todavía no ha sido formalmente comunicado a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE). En realidad, se trata de una actividad regulada por el Estado, y ninguna modificación arancelaria puede aplicarse sin previa autorización oficial.
Las modificaciones de las cuotas que las escuelas privadas cobran a sus alumnos se modifican cada dos años. El último incremento comenzó a aplicarse en el ciclo lectivo 2011, pero ahora los privados pretenden aplicar otra dinámica, por cuanto dicen que sus finanzas así lo requieren.

Víctor Terenzano, titular de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada, es enfático respecto del tema: “Pedido de aumento de cuotas habrá, con seguridad. Nosotros tenemos costos fijos que han ido aumentando. No sólo se trata de pagar sueldos, en el caso de que no haya reconocimiento estatal, sino que hay gastos de teléfono, luz, mantenimiento, reposición de material didáctico”.
De todos modos, el dirigente aclaró que no todas las instituciones está en la misma situación: hay escuelas con un alto porcentaje de su planta docente cuyos salarios están a cargo del Estado, y en ese caso las finanzas funcionan de modo más holgado. En otras, la situación varía: cuando la escuela hace frente al pago de sueldos con sus propios recursos en un alto porcentaje la economía difiere de modo importante.
“Además –explicó en diálogo con El Diario--, hay escuelas que están en pleno crecimiento y no tienen todos los cargos reconocidos. Pero también, por ese mismo crecimiento, se enfrentan a la necesidad de una ampliación edilicia, y para eso se requiere de fondos”.

La última modificación de las bandas arancelarias en las escuelas públicas de gestión privada entró en vigencia a mediados de 2011, y si bien Terenzano reconoció que la modalidad que se había impuesto era de actualizaciones cada dos años, “el ritmo lo marca la realidad concreta del día a día”.
La última actualización autorizada por el Consejo de Educación fue del 22%, y comenzó a aplicarse en junio de 2011.
Entonces, la suba autorizada estuvo cerca del pedido que habían hecho las escuelas públicas de gestión privada que, como ahora, habían reclamado un incremento del 25 %.
El incremento se aplicó por tramos de la enseñanza, y dividido en dos, según qué nivel de aportes efectúa el Estado para abonar salarios a la planta docente.
A los institutos que tienen el 100 % de la planta cubierta con aportes financieros oficiales para abonar sueldos se les autorizó una suba de hasta 65 pesos para el nivel inicial y primario, un incremento del 22% respecto de las cifras autorizadas en marzo de 2010, cuando se fijó ese monto en 53 pesos.
En las escuelas de nivel secundario, hasta un monto máximo de 98 pesos; 18 pesos por encima del monto vigente desde hace un año, que era de 80 pesos. En el nivel superior, cuotas de hasta 138 pesos.
Mientras, a las escuelas que no tienen un reconocimiento presupuestario de toda su planta docente, sino hasta el 80%, Educación las habilitó a subir la cuota en el nivel inicial y primario de 71 pesos a 87 pesos; en el nivel secundario, de 106 pesos a 129 pesos; y en el nivel superior, de 205 a 250 pesos.

24,3% Es el porcentaje de la matrícula escolar provincial, que está compuesto por un universo de 356.551 alumnos, que asiste a escuelas públicas de gestión privada.

Fuente: Elonce.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-