lunes, 16 de abril de 2012

Reflexiones sobre la incorporación de las TIC a la escuela

Incorporar no siempre es innovar

Introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las escuelas no implica solamente aprender el uso de novedosos aparatos. Más bien, supone cambios que afectan los modos de hacer y de pensar sobre la información y el conocimiento e incluso, conllevan nuevas formas de entender el mundo y actuar sobre él.
Las transformaciones sociales, estrechamente sustentadas en tecnologías digitales, están afectando algunos de los pilares sobre los que se estructuraron los sistemas educativos modernos. En efecto, en forma inevitable, el acceso a nuevos medios como Internet y los recursos multimediales genera nuevas oportunidades y demandas que exigen el desarrollo de nuevos saberes y nuevas formas de enseñar y aprender.

En este contexto, el término alfabetización no se restringe al acceso a la lectura y la escritura. Se habla hoy de alfabetizaciones múltiples para dar cuenta de una pluralidad de saberes, en los que se incluye la familiarización con los lenguajes audiovisuales, la capacidad de seleccionar y organizar la información y las competencias necesarias para operar computadoras y otros artefactos tecnológicos.

Leer más
 
Fuente: Aprender.entrerios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-