martes, 17 de abril de 2012

Rigen las subas en las cuotas de las escuelas privadas

Los incrementos rondan el 30 por ciento
Por resolución del Consejo General de Educación (CGE) se autorizaron los aumentos en las cuotas de las escuelas públicas de gestión privada. En este año, los aumentos en alcanzaron el 30 por ciento. La directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Patricia de Todoni, dijo que “a las instituciones privadas sin aporte estatal no se les pone un monto de cuota porque ellas solventan los salarios de sus docentes. Tienen libertad de poner la cuota que quieran porque ellos cubren todos los cargos”. Según el estatuto del docente privado se le tiene que respetar el sueldo establecido con los aumentos pertinentes. Además con la resolución del 11 de abril se autorizó el aumento de las cuotas de aquellas escuelas que reciben aporte estatal. “Fue un pedido de la Asociación de Apoderados Legales. Entonces nosotros lo tomamos, hicimos el expediente y salió por resolución del Consejo General de Educación”, dijo Patricia de Todoni.
Se resolvió autorizar a los apoderados legales aumentos en las cuotas a partir del 1º de abril. Aquellas escuelas que reciben un 100 por ciento de aporte estatal para los haberes docentes tienen autorización de aumentar las cuotas hasta: nivel Inicial y Primaria 78 pesos; para Secundaria son 117; y para Superior 165.
Asimismo a aquellas escuelas que reciben el 80 por ciento de los salarios docentes se les autorizó los siguientes aumentos: educación Inicial y Primaria 104 pesos; Secundaria 154 y Superior 299 pesos.
Estos valores es lo máximo de aumento que estas instituciones pueden realizar sobre la cuota anterior. “Después, puede haber actividades extracurriculares que esas escuelas cobran aparte”, explicó Todoni.
Sin aporte estatal
Varias de aquellas instituciones que no reciben aporte estatal para los haberes docentes dijeron a diario Uno que cada año, cuando se define el salario, establecen aumentos en las cuotas. “Cada aumento que da el gobierno a los docentes se replica en la cuota”, dijo la secretaria de una institución que pidió no dar su nombre ni el del colegio.

A su vez, aclaran que siempre se les explica a los padres esta situación. En definitiva, las escuelas públicas de gestión privada tienen autorización del Consejo General de Educación para aumentar las cuotas y aquellas que no tienen ningún tipo de aporte dependen pedagógicamente del Consejo, pero definen por sí mismas los montos a cobrar. Como sea, los padres enfrentarán otra suba en los servicios.

Quejas de los padres
Hubo quejas de algunos padres por aumentos en las cuotas de las escuelas privadas. En una institución consultada, el monto de la cuota ascendió a 1.200 pesos. En otra a 825 por mes.
En la provincia de Entre Ríos hay 434 instituciones de gestión privada. Entre ellas se destacan en los últimos años la creación de 54 institutos de nivel Superior, 25 secundarias, 23 unidades educativas, 22 escuelas de formación profesional y 165 primarias.

La secretaria de una institución absolutamente privada, pidió no dar su nombre y manifestó que “el padre viene libre y es quien decide a dónde va a mandar a sus hijos. Pero siempre tiene que estar en conocimiento de que cada año se actualizan las cuotas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-