miércoles, 9 de mayo de 2012

Por el Trabajo Digno sin Violencia Laboral


SADOP (Sindicato de Docentes Privados) junto a otros gremios firmó con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el “Acta de Compromiso sobre el Trabajo Digno sin Violencia Laboral”. El acuerdo, formalizado en el día de ayer, establece que “el respeto mutuo de las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno”.
A través de esta Acta de Compromiso, la cartera laboral y los sindicatos se comprometieron a adoptar medidas de prevención y atención a la “Violencia Laboral”. Las mismas pueden especificarse a través de la condena a los abusos laborales, la asistencia y el acompañamiento a los trabajadores en esta situación, y mediante acciones de difusión de información y capacitaciones a delegados y trabajadores. 
      En el documento, la “Violencia laboral” quedó definida como “el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador/a de su lugar de trabajo”. Además, se incluye los acosos psicológicos y sexuales, la agresión física y la violencia de género, sin distinción entre niveles jerárquicos, o si se manifiestan por acción u omisión. 
     A su vez, se buscará fomentar la utilización de la negociación colectiva como instrumento para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, contribuyendo de esta manera en las investigaciones y estudios estadísticos de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. Asimismo, dicha Oficina dependiente del MTSS brindará apoyo a las organizaciones participantes en la elaboración y aplicación de planes específicos.
     Finalmente, quedó instaurado un plan para el corriente año, que consiste en una serie de encuentros de trabajo para abordar la problemática y elaborar y compartir propuestas concretas a desarrollar tanto por las organizaciones como de manera conjunta. 

Mario Almirón
Secretario General
SADOP - CDN

Jorge Aramayo 
Secretario de Derechos Humanos 
SADOP - CDN 
    Fuente: Sadop Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-