viernes, 23 de marzo de 2012

24 DE MARZO

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
   Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia.
En muchos lugares del país se realizan actos donde agrupaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, barriales, artistas y público en general; se reúnen para recordar los hechos que marcaron la historia del país.

En vista hacia el futuro, cada 24 de marzo se mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron una época oscura. Así, entre todos se construye una sociedad basada en el compromiso, la libertad y la igualdad.

Democracia y Libertad
La democracia es la forma de organización de la sociedad, en la cual se organizan sus integrantes libres e iguales ante la ley. Es también la forma de gobierno, donde la gente participa mediante su voto.

Pero su significado es mucho más amplio, ya que todas las personas buscan como ideal de democracia que todos seamos libres e iguales no solo ante la ley, sino en nuestra vida diaria, en la escuela, en el trabajo y en todas las actividades que realizamos.
La libertad de expresión, el respeto al otro y que todos vivan una vida digna, son algunos de los ideales que se conocen como derechos humanos. Estos son derechos que tienen todas las personas del mundo por el simple hecho de ser personas. De esta forma se relacionan entre sí de una forma digna con respeto y libertad, siendo esta la base de la democracia.

Proceso de Reorganización Nacional
El 24 de marzo de 1976, se anuncia que la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, han tomado el control del país. Hasta ese momento, el país atravesaba una crisis económica, política y de violencia creciente.
El gobierno de María Estela Martínez de Perón elegido de forma democrática, fue derrocado por la Junta Militar. Esta estableció un gobierno no elegido por el pueblo, dando inicio a una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país.

Muchas personas sufrieron las acciones de la Junta Militar. La libertad de las personas, las actividades políticas, la libre expresión y el respeto por los derechos básicos del ser humanos fueron dejados de lado.
Finalmente, el 10 de diciembre 1983 vuelve la democracia a nuestro país, cuando Raúl Alfonsín es elegido por los ciudadanos como el nuevo presidente luego de siete años de gobierno militar.

Día de la Memoria
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ley 25.633). En ese momento se estableció como día para recordar a las víctimas de la última dictadura que hubo en nuestro país.
Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner en 2005, se estableció como día feriado no laborable.
De esta manera, a pesar de que no se trabaja el 24 de marzo, es un día en el que todas las personas recuerdan los errores del pasado, para poder mejorar y ayudar a construir un país mejor.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVEDADES

Un espacio de difusión, que nuestros compañeros docentes privados merecen.-